lunes, 19 de octubre de 2009

IV Encuentro Estatal de Asambleas de Estudiantes en Madrid

Comunicado de Prensa 18/10/2009


Los días 16, 17 y 18 de octubre se ha celebrado el IV Encuentro Estatal de Asambleas de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Portavoces de las Asambleas de diversos puntos del Estado nos hemos reunido con el objetivo de encarar un nuevo curso de lucha.


Los y las estudiantes estamos más unidos que nunca para empezar a construir la universidad que queremos y para denunciar los aspectos negativos que se sienten en las aulas en las que ya está instaurado el EEES. La sensación que hemos sacado del encuentro es de ánimo colectivo. El movimiento estudiantil es cada vez más maduro. Estamos mucho más cohesionados y hemos reforzado los lazos tanto estatales como internacionales. Multitud de propuestas y acciones se han recogido durante todo el fin de semana y serán debatidas por las asambleas de base en los próximos días.


Seguiremos trabajando en la misma línea que llevamos hasta ahora, informándonos y formándonos sobre el proceso de Bolonia. Sabemos que esto es un simple paso dentro del proyecto de liberalización de los servicios públicos (reflejado en los Acuerdos Generales para la Comercialización de Servicios que ya propuso la OMC en el año 1995). En el caso de la Educación, comenzó en su día con la LOU, avanza con la LOM-LOU y se refuerza con la nueva Estrategia Universidad 2015.


Conscientes de esto, el pasado año dimos un impulso al contacto con los movimientos sociales, que pretendemos continuar y ampliar durante este curso, trabajando y apoyándonos en otros frentes afines.


Seguiremos fomentando el debate tanto en las aulas como fuera de ellas, con el fin de que ninguna reforma se imponga antidemocráticamente.


Denunciamos firmemente todos los inconvenientes que afecten a la comunidad educativa que conllevan la imposición de Grados y Posgrados, insistiendo a las autoridades que la paralización del proceso y su debate en la sociedad es vital para el futuro de todas las personas. La introducción del grado en muchas de nuestras universidades está demostrando lo que anteriormente ya advertimos, una alta subida de las tasas de matriculación y un déficit en el funcionamiento de la administración en las facultades.


Asimismo, hemos determinado que debemos ser el colectivo estudiantes quienes ofrezcamos una alternativa a aquello que se nos niega, por lo que fomentaremos las actividades informativas y de discusión.


Continuamos denunciando la violencia y represión del Estado durante los incidentes del 18 de marzo en la Universidad de Barcelona. Exigimos que se haga justicia con los agredidos y agredidas, derogando la denuncia que han impuesto las fuerzas del orden, que llaman desobediencia a la libertad de crítica y expresión. Por tanto, apoyamos al colectivo 58 i + , surgido para oponerse a estos vergonzosos hechos.


Concluimos con la determinación de seguir el movimiento con miras a aumentar la conciencia social de los individuos para crear una lucha fuerte y duradera, ya que la Educación es un derecho universal de todas y todos y para todas y todos.


¡NO A LA LOU!, ¡NO A BOLONIA! ¡NO A LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015! ¡POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE Y NO MERCANTILIZADA!


ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES

OCUPACIÓ universitat a Tarragona

El 28 d’abril, coincidint amb la cimera de ministres europeus i la contra-cimera del Fòrum d'Estudiants Europeus (FEE) a Lovaina (Flandes), una setantena d’estudiants de la URV s’han manifestat al campus Catalunya contra l’aplicació de l'Espai Europeu d’Ensenyament Superior (EEES), altrament dit procés de Bolonya, sota la consigna, “Ocupem les aules per la universitat pública”. La protesta, convocada pel nucli del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), ha transcorregut, aquest migdia, pels edificis del campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Al llarg del recorregut per l’interior de la universitat han encartellat i enganxat nombrosos adhesius per l’ensenyament públic, popular, català, antipatriarcal i de qualitat. La marxa s’ha aturat al pati central del campus Catalunya, on s’han llegit el manifest que denuncia les diferents privatitzacions i l’aplicació antidemocràtica del Pla de Bolonya. La manifestació ha finalitzat a la porta principal del campus han fet una pintada simbòlica amb el lema ‘Aturem Bolonya”.

En acabat, s'ha realitzat un dinar popular al pati central del campus, on hi han participat una cinquantena de persones. A les 4 de la tarda ha començat una assemblea per parlar de les accions a emprendre per mostrar el rebuig estudiantil al Pla Bolonya, que han donat peu a l'ocupació de la universitat.


domingo, 18 de octubre de 2009

Los estudiantes de Sevilla se empiezan a movilizar de nuevo!!!!


Bolonia en marcha: precarización, mercantilización y privatización en la Universidad Pública
El movimiento contra Bolonia, en contra de lo que alguno/as podrían haber pensado, continúa en el curso 2009-1



En los últimos dos años las universidades públicas del Estado español han sufrido y aún están sufriendo un gran número de reformas, conocidas de modo general como “Plan Bolonia” o “reformas boloñesas”. La excusa para estas reformas es establecer, siempre desde arriba, un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para llevar a cabo esta imposición los sucesivos gobiernos de Aznar y Zapatero y los rectores han intentado ocultar las reformas bajo un manto de silencio que ha sido criticado, incluso, por el Defensor del Pueblo1. Otros altos cargos, como el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), tan solo reconocen errores de comunicación2.

“Bolonia es un proceso fundamentalmente económico, no académico ni científico, promovido desde instancias políticas y asumido de forma acrítica por las autoridades académicas”.3

Ramón Muñoz Chapuli.
Catedrático de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

Estas reformas universitarias han suscitado una fuerte resistencia en las aulas y departamentos universitarios que ha ido configurando el “movimiento contra Bolonia” a lo largo y ancho del Estado español; un movimiento amplio, radicalmente democrático y participativo.

El movimiento contra Bolonia ha estado conformado fundamentalmente por estudiantes que han analizado a fondo las reformas, han informado a sus compañeros y compañeras, han planteado alternativas, han llevado el debate sobre la Educación Superior a la sociedad en su conjunto4, han organizado jornadas de debate, actividades culturales y artísticas de protesta5, se han movilizado en las calles y campus contra las reformas que consideraban injustas6, han organizado asambleas y referendos, han ocupado simbólicamente el Ministerio de Educación7, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)8, sucursales bancarias9, rectorados y aulas10, etc. Y todo esto pacíficamente, con sus propios medios, muy escasos económicamente pero ricos en personas llenas de esperanzas de cambio11.

En los referéndums que se han celebrado en diferentes universidades tras la presión del movimiento estudiantil, los y las estudiantes se expresaron claramente contra Bolonia. En la Universidad de Barcelona el 93% de los estudiantes mostró su oposición a la puesta en marcha del EEES que se imponía desde arriba12, el 94% en la Universitat de Girona, el 97% en la Universitat Autònoma de Barcelona, el 95% en Universitat de Lleida, el 89% en la Universitat Pompeu Fabra, el 90% en la Univeritat Politècnica de Catalunya, el 89% en la Universidad Complutense de Madrid, y el 88% en la Universidad de Zaragoza13. A pesar de que la participación en estas consultas electorales fue mayor que las que se dieron en las diferentes elecciones a rector, sus resultados fueron sistemáticamente ignorados por esos equipos rectorales.

Las movilizaciones estudiantiles, en contra de lo que alguno/as podrían haber pensado, continúan en el curso 2009-1014. Y estas movilizaciones, posible mente, continuarán ya que las reformas no se debaten y deciden en las bases de la comunidad universitaria sino que vienen impuestas desde arriba, aunque sea con la participación de representantes de todos los sectores en los órganos de gobierno universitarios. Los y las universitarias se resisten a un modelo de democracia representativa que sienten que no las representa realmente.

A las movilizaciones de los estudiantes se han unido profesores e investigadores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) organizados en asambleas locales que han impulsado la firma de diferentes manifiestos de denuncia del proceso de Bolonia15 y han llegado a coordinarse estatalmente hasta reunirse con el Ministro de Educación en julio de 2009 para plantearle sus reivindicaciones17. Las asambleas y asociaciones de PDI y PAS han participado en las manifestaciones de estudiantes y han organizado diferentes jornadas de debate sobre el EEES en universidades como la Politécnica de Cataluña17, la Universidad Complutense de Madrid18, la Universidad de Valencia19 o la Universidad de Sevilla20. Especialmente intensa ha sido la movilización del PDI en campos del saber como la filosofía21, el derecho22, la ingeniería23, la medicina24,25, o la arquitectura26. Desde el colectivo del PDI también se han editado varios libros que analizan críticamente las reformas boloñesas27 y páginas web que informan sobre la mercantilización y la privatización universitaria, como la excelente página realizada desde la Universidad de Santiago de Compostela28.

El movimiento contra Bolonia ha dejado claro que “otra Universidad es posible”, rechazando el modelo que aún domina en la Universidad, una institución clasista, decimonónica y con una democracia tradicionalista y autoritaria. Pero al mismo tiempo, el movimiento ha venido denunciado que las reformas actuales están conduciendo a la precarización, la mercantilización y la privatización de la Universidad Pública. Frente a la imposición desde arriba de las reformas, desde el movimiento contra Bolonia se propuso una moratoria activa de un año a la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio de Grados para poder debatir de forma abierta y participativa qué modelo de universidad quiere la sociedad en su conjunto29, propuesta que fue rechazada por los rectores y el gobierno30. En algunos casos, como en la Universidad de Sevilla, el rector al tomar el cargo expresó su deseo de “gobernar con un estilo cercano, sensible y dialogante, buscando siempre el consenso, propiciando en todo momento la participación e intentando crear las mejores condiciones para la construcción del futuro de la institución en torno a objetivos comunes de interés general”31. Nada más lejos de su comportamiento frente al debate entorno a las reformas boloñesas.

Las manifestaciones contra este EEES no se han limitado al Estado español y han estallado también, incluso con más fuerza, en Grecia (donde se ha frenado el proceso de Bolonia), Francia32, Alemania33 o Italia34. Y es que, en Alemania, donde las reformas neoliberales de la Universidad llegaron hace dos años, existe un descontento generalizado35. En Francia se dieron durante 2009 las mayores huelgas universitarias de su historia, mayores a las del famoso 1968.

“Sin duda, la Universidad necesita una importante reforma, dado su anquilosamiento burocrático, sus vicios internos y su pérdida de peso en la sociedad. Lo que ocurre es que la reestructuración emprendida basada en la Declaración de Bolonia ha ido en la dirección contraria. La Universidad debe seguir siendo un lugar de producción, transmisión, difusión y crítica del conocimiento, y no una mera fábrica de titulados con los perfiles que interesen al mercado. Es de esto, y también del nulo debate sobre el tema en las propias universidades, de lo que protestan muchos estudiantes y no pocos profesores”.

La Universidad, el Mercado y Bolonia36 - Isidoro Moreno.
Catedrático de Antropología Social, Universidad de Sevilla.

Las autoridades académicas y políticas han justificado, en parte, las reformas boloñesas por “una necesidad de confluir con Europa”37. Sin embargo, tal y como expone el manifiesto “Nuestro No Razonado a Bolonia” de profesores y profesoras de la Universidad de Jaén: “Asociar la actual reforma a la homologación europea es falso. No existe ningún catálogo europeo de carreras superiores ni unas directrices generales que cada universidad deba cumplir para la homologación. La prueba de este desajuste es que los créditos ECTS no están unívocamente definidos y en algunos países el grado son tres años y en otros (como en España, por ejemplo) cuatro; en unos el postgrado dura dos años y en otros uno. No se avanza, pues, en la homologación más allá de lo que ya había antes de la reforma (desde 1956, existe el Convenio Europeo de Equivalencia de los Estudios Universitarios en el marco del Consejo de Europa)”38. Además, no existe una directiva europea que obligue a implementar el EEES39, se trata de decisiones de los gobiernos centrales aunque el de ZP lo intente ocultar. Incluso países de otros continentes además del europeo, como Ecuador, están desarrollando reformas universitarias similares a las del Plan Bolonia, lo que muestra que existen en dichas reformas motivaciones que no tienen nada que ver con la integración europea.

También se han intentado justificar las reformas por un cambio en el sistema de enseñanza, cuando para realizar los cambios pedagógicos no era necesario el proceso Bolonia, convirtiendo las Licenciaturas en Grados. Además, los y las que han impuesto las reformas desde arriba han repetido una y otra vez que se trataba de una adecuación de la universidad a las demandas sociales, cuando querían decir empresariales. Desde las autoridades académicas se han negado los argumentos del movimiento contra Bolonia, esgrimiendo que la institucionalización de la lógica capitalista del mercado viene a “modernizar la Universidad”.

En la mayoría de los casos, las autoridades académicas han evitado el debate público, con excepciones como la del Rector de la Universitat d’Alacant40 y el de la Universidad Complutense de Madrid41. En estas labores, los rectores han contado con la inestimable ayuda, por ejemplo, del ‘universitario’ Banco Santander en la realización de una campaña de propaganda pro-Bolonia42. También el Ministerio de Educación ha realizado, a petición de los rectores, una campaña de propaganda a favor de las reformas boloñesas. Realmente, la sustitución del debate por la propaganda ha resultado y aún resulta muy preocupante, aunque sea para un buen entendimiento entre las diferentes partes.

Además, las autoridades académicas han utilizado la criminalización contra el movimiento estudiantil para justificar su represión. Así, en universidades como la de Sevilla en la lucha contra la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) o en la de Barcelona en la puesta en marcha del EEES, los rectorados seleccionaron a varios de los y las estudiantes más comprometidos con el movimiento de protesta como cabezas de turco, acusándolos de violentos, denunciándolos y expulsándolos de la Universidad43.

Por otro lado, los partidos mayoritarios, Partido “Socialista Obrero” Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han coincidido en las líneas fundamentales de la política universitaria, impulsando ambos desde el gobierno central y los gobiernos autonómicos la LOU como un primer paso y, posteriormente, las reformas boloñesas. Zapatero se comprometió a derogar la LOU desde la oposición en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla44 y después, tan solo, la reformó muy levemente.

“Conviene recordar que, en el caso español, el tiempo inmediato a los acuerdos de Bolonia estuvo ocupado por la confrontación en torno a la LOU que impuso el PP a pesar de la oposición de la mayoría de los estudiantes, profesores e incluso de buena parte de los rectores, y también del PSOE, aunque luego éste, cuando llegó al Gobierno, no la anulara como había prometido”.

La Universidad, el Mercado y Bolonia - Isidoro Moreno.
Catedrático de Antropología Social, Universidad de Sevilla.

Además, los gobernantes han respondido a las movilizaciones estudiantiles pacíficas con represión policial y judicial, desalojando a estudiantes encerrados pacíficamente en las universidades o cargando directamente contra manifestaciones pacíficas, como ocurrió en Barcelona tras el desalojo policial del edificio del rectorado de la Universitat de Barcelona.

Los sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), han criticado muy fría y superficialmente las reformas boloñesas, cuando no las han aplaudido y han colaborado en su puesta en marcha. Aún así, CC.OO. ha sido más crítica que UGT con el proceso boloñés, fundamentalmente limitándose a pedir más fondos para ponerlo en marcha, y oponiéndose a la actuación de la opaca y arbitraria Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Otros sindicatos, como la Confederación General de Trabajadores (CGT)45 o la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)46 sí han mostrado claramente su oposición a la puesta en marcha del Plan Bolonia por tratarse de un proceso privatizador y mercantilista.

A pesar de la fuerte oposición y los numerosos obstáculos que ha encontrado el movimiento contra Bolonia, sus movilizaciones han seguido reformas importantes. Es cierto que consiguió frenar Bolonia, pero sí avances concretos, aunque parciales, importantes para la Universidad Pública. Entre estas victorias del movimiento contra Bolonia destacan: sacar al debate público las verdades que esconde el Plan Bolonia, más becas de estudios durante el curso 2008-09, más fondos para la puesta en marcha de los planes de estudio de Grado, la simbólica vuelta de las competencias de Universidad del Ministerio de Innovación y Ciencia a un Ministerio de Educación con nuevo ministro, la puesta en marcha de maestrías gratuitas para licenciados en paro cobrando el subsidio de desempleo47, una moratoria activa de un año a la entrada en vigor de los grados en varios centros universitarios de diferentes universidades, o que el rectorado de la Universidad de Sevilla emita carnés universitarios sin el logo del Banco Santander. Aún así, estas victorias del movimiento contra Bolonia las ha puesto en marcha un gobierno neoliberal que impulsa también políticas racistas y xenófobas, y lo ha hecho a su manera. Por ejemplo, ha dejado fuera del acceso a las becas para máster a los inmigrantes extracomunitarios en paro48.

Aunque el balance general es muy negativo, no todas las reformas universitarias puestas en marcha últimamente lo son. Por ejemplo, tal y como expone la RED IRES (una Red de Investigación y Renovación Escolar que agrupa a docentes de todos los niveles educativos) ha sido un avance importante sobre una situación previa nefasta que los y las licenciadas y graduadas que quieran ser profesoras de secundaria cursen ahora una maestría enfocada a la formación profesionalizada para la docencia en la que reciban la formación imprescindible en aspectos pedagógicos, psicológicos, sociológicos, didácticos y de práctica profesional. Sin embargo, el diseño de este curso y su puesta en marcha se ha llevado a cabo de manera apresurada y poco participativa, además de conllevar los problemas generales asociados con las maestrías en el modelo actual que se exponen más adelante. Además, como esta Plataforma sería mucho mejor que el máster que la formación del profesorado se diera en carreras equivalentes a las de cualquier otro campo de conocimiento, como ocurre en bastantes países. Es decir, en grados o licenciaturas de docente de primaria generalista y de docente de secundaria en cada una de las áreas del currículum, de manera que los y las estudiantes sepan, desde el principio, que se preparan para ser profesores49.

En este contexto, los análisis de futuro del movimiento contra Bolonia respecto a las reformas boloñesas ya se están demostrando acertados, antes siquiera de comenzar el primer curso en el que se impartirán los nuevos Grados. Veremos en las tres siguientes entregas de este análisis cómo se está produciendo la precarización, la mercantilización y la privatización de la Universidad Pública.

Por Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, miembro de la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, STOP BOLONIA, del grupo anticapitalista En lucha y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla (SAT-US).

Notas

1. http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=vie...
2. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Defensor/Pueblo/acusa/Educacion/...
3. http://www.elpais.com/articulo/ultima/Hay/bajar/Universidad/pedestal/elp...

4. http://www.youtube.com/watch?v=TRYRrMPua8E&feature=related
5. Entre estas actividades artísticas se incluye este rap contra Bolonia. http://www.hhdirecto.net/temas/ver/krap/a-la-mierda-el-plan-bolonia/9522, una canción popular contra Bolonia http://www.lsi.us.es/~dbc/temp/Bolonia.mp3, y otras acciones artísticas de protesta: http://www.youtube.com/watch?v=SJPmLkjy4L4, http://noaboloniahistoria.wordpress.com/
6. http://www.youtube.com/watch?v=og2MuJ_mYqU&feature=related
7. http://fotograccion.org/wp/2009/06/madrid-las-asambleas-contra-bolonia-o...
8. http://www.centrodemedios.org/Cobertura-Accion-Eje-de-Educacion.html
9. http://www.20minutos.es/noticia/465594/0/bolonia/universidad/estudiantes...
10. Cuadernos de Pedagogía 390 (mayo 2009), p. 20-27.
11. http://blip.tv/file/2224626
12. http://www.ub.edu/acad/representacio/resultats_referendum.html
13. http://acpu-aragon.blogspot.com/
14. http://noticias.terra.es/local/2009/0916/actualidad/estudiantes-de-la-un...
15. https://uwc2.us.es/attach/bolonia_2.pdf?sid=&mbox=Trash&uid=56977&number...
http://assembleapdipas.wordpress.com/manifiesto-28feb09/
16. http://coordinadora.universidadpublica.net/
http://www.kaosenlared.net/noticia/movimiento-antibolonia-reune-ministro...
17. http://www.jornadauniversidadpublica.org/
18. http://www.jornadauniversidadpublica.org/
19. www.cracs.info
20. http://area.us.es/adius/
21. http://blogs.publico.es/dominiopublico/503/la-filosofia-en-huelga/
22. http://www.soitu.es/soitu/2009/06/05/actualidad/1244207915_331965.html
23. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=452675
24. http://www.publico.es/espana/232828/medicos/amenazan/huelga/bolonia
25. http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=506662...
26. http://www.europapress.es/madrid/noticia-arquitectos-pie-guerra-exigir-e...
27. http://assembleapdipas.universidadpublica.net/llibre
28. http://firgoa.usc.es/drupal/presentacion
39. http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/547/1239746410.html
30. http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-profesores-alu...
31. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-03-2008/sevilla/Home/el-rector...
32. http://www.elpais.com/articulo/educacion/Campus/borde/desastre/elpepusoc...
http://math.univ-lyon1.fr/appel/spip.php?article4
http://www.cafebabel.com/fre/article/28680/antibolonia-protesta-futuro-u...
33. http://www.latercera.com/contenido/657_141690_9.shtml
http://www.emancipating-education-for-all.org/content/bildungsstreik
34. http://www.publico.es/estaticos/pdf/ficheros/pdf/25052009.pdf (Página 30) http://www.publico.es/espana/actualidad/227696/malestar/universitario/it...
35. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84504
36. Le Monde Diplomatique, nº 159, Enero 2009.
37. http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=3...
38. http://www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia
39. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Informacion/mentiras/Bolonia/elpe...
40. http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/actos/debate_e...
41. http://video.google.com/videoplay?docid=-5368266624125739328&q=debate+co...
42. http://bolonia.universia.es/
43. http://58imes.wordpress.com/, http://antilousevilla.blogspot.com/
44. http://video.google.es/videoplay?docid=1443547196511290855&ei=S5rTSoiVCo...
45. http://www.cgt-uab.net/web/ca/node/537
http://revistacatalunya.cat/Revista-Catalunya-104.pdf
46. http://ensemad.cnt.es/component/option,com_remository/Itemid,23/func,fil...
47. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/titulados/universitarios/paro/pu...
48. http://www.publico.es/espana/245644/gobierno/veta/master/parados/inmigra...
49. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bolonia/formacion/profesorado/Se...

martes, 13 de octubre de 2009

Jornada histórica para el movimiento estudiantil sevillano


Alrededor de 1.500 estudiantes hemos participado, muchos activamente, en la asamblea. Los compañeros y compañeras lo ven claro, la lucha institucional es limitada.


Tras más de 3 años de luchas contra el proceso privatizador de la universidad europea (Bolonia) en los que miles de estudiantes hemos adquirido conciencia crítica de nuestra realidad (para lo que en teoría viene la gente a la universidad) a través de diversas acciones tales como manifestaciones, encierros, etc., parecía que la lucha había acabado y con la implantación de los Grados no habíamos conseguido nuestros objetivos.

Pero empezó el curso 2009/2010 y se han empezado a aplicar los nuevos planes de estudio y los que nos tachaban de alarmistas y meros alborotadores nos tienen que dar la razón. Ahí tenemos el famoso artículo 27 del nuevo Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (US) que está provocando masificación de aulas y como consecuencia disminución de la calidad docente, precios desorbitados de las matrículas, etc. Un auténtico atentado contra los y las estudiantes tanto de Grado como de Licenciaturas y Diplomaturas, por el que se nos obliga a matricularnos de todas las asignaturas de cursos inferiores que arrastremos si queremos matricularnos de las de cursos superiores. En la práctica imposibilita una planificación adecuada para los alumnos y alumnas que no pueden elegir las asignaturas que mejor se ajusten a su realidad personal (por ejemplo si trabajan) implicando por otra parte y como he comentado más arriba matrículas desorbitadas si queremos acabar nuestras actuales Licenciaturas o Diplomaturas sin tener que dejarlas y empezar el Grado equivalente.

De esta manera queda de manifiesto lo que tantas veces hemos denunciado, esto es, la privatización de la educación superior, en la cual a falta de inversión pública y ahora en tiempos de crisis y ante la falta de grandes beneficios y como nos querian hacer ver con el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) no existe la bondad de las empresas privadas que mantendrían y harían más competitiva la educación superior, obligando a que la falta de dinero la paguen los alumnos, provocando en consecuencia una elitización de la educación, restringiendo el acceso a la universidad a las rentas bajas.

Como consecuencia de lo mencionado con anterioridad y ante los ataques a las conquistas democráticas que consiguieron los universitarios sevillanos a través de luchas masivas en los años 80 (se consiguieron que las asambleas de estudiantes tuvieran más poder que en cualquier universidad del Estado español), por primera vez en 500 años de historia de la US conseguimos que se convocara una asamblea a nivel de toda la universidad el pasado 7 de octubre. En principio la gente más implicada del movimiento estudiantil no sabíamos cómo responderían nuestros compañeros y compañeras tras no conseguir parar la entrada de los Grados.

Pues bien, lo que ha ocurrido es que alrededor de 1.500 estudiantes hemos participado, muchos activamente, en la asamblea. Los compañeros y compañeras lo ven claro, la lucha institucional es limitada y el Rector y su séquito sólo aceptan la legalidad cuando les conviene, como se demostró nuestro autoritario Rector el curso pasado, cuando la Junta de Facultad en Biología, donde están representados alumnos y profesores votó de forma abrumadora a favor de una moratoria de un año en la aplicación de los nuevos planes de estudio que habría significado una mejor planificación de la actividad docente, algo amparado legalmente y que ha sido aceptado en otras universidades del Estado español.

En vista a lo expuesto y otras experiencias, más que nunca nuestros compañeros y compañeras ven claro que la lucha en la calle y otras movilizaciones son la única forma de parar el artículo 27 y otros aspectos de Bolonia. Las luchas de los últimos años y lo que hemos conseguido con las mismas (un aumento del número y cuantía de las becas, master gratis para licenciados en paro, que educación cambie de ministerio, etc), nos debe armar de confianza y optimismo, pues la universidad no puede funcionar sin estudiantes. Por ello, al margen de posibilismos institucionales, el próximo miércoles 14 de octubre y coincidiendo con una reunión del Claustro (en la cual se reúnen los representantes institucionales de la US) tenemos que dar una demostración de nuestro poder en la calle, a las puertas de donde se reúne la burocracia de la US y tenemos que ser conscientes que sólo nosotros mismos podemos conseguir una universidad realmente pública, democrática y de calidad.

http://www.enlucha.org/

Volvemos!!!!!

jueves, 1 de octubre de 2009

ACTA D'ASSEMBLEA UPV 11-10-2009

ACTA D'ASSEMBLEA UPV
11-10-2009

Principi de manifest, OBJECTIUS:
-Fomentar pensament crític entre lxs estudiants de la UPV.

-Fomentar la cultura i la creació d'aquesta de forma personal.

Idees de jornades per al calendari de lluita 2009/10 .
-Video-fórum de curtmetratges: Anàlisis i crítica al sistema capitalista.
- Taller de malabares.
- Xerrada i projecció: Precarietat i explotació de la joventut: explotació laboral encoberta. -Projecció i col·loqui: Graffity, concepte i context. -Jornades 100 anys d'Escola Moderna, 100 anys sense Ferrer i Guàrdia.
-Projecció i xerrada : Criminalització de la joventut.
-Projecció i col·loqui: Manipulació informativa dels mitjans de comunicació de masses.

PENDENT PER A PRÒXIMA ASSEMBLEA: Buscar informació sobre els tallers per a les jornades.

PRÒXIMA ASSEMBLEA DIJOUS 8 d'OCTUBRE 16:30H A CASA DE L'ALUMNE

ACTA DE ASAMBLEA UPV 11-10-2009

Principio de manifiesto, OBJETIVOS:

-Fomentar pensamiento crítico entre lxs estudiantes de la UPV.

-Fomentar la cultura y la creación de esta de forma personal.

Ideas de jornadas para el calendario de lucha 2009/10.

-Video-fórum de cortometrajes: Análisis y crítica al sistema capitalista.

- Taller de malabares.

- Charla y proyección: Precariedad y explotación de la juventud: explotación laboral encubierta.

-Proyección y coloquio: Graffity, concepto y contexto.

-Jornadas 100 años de Escuela Moderna, 100 años sin Ferrer i Guardia.

-Proyección y charla : Criminalización de la juventud.

-Proyección y coloquio: Manipulación informativa de los medios de comunicación de masas.

PENDIENTE PARA PRÓXIMA ASAMBLEA:

Buscar información sobre los talleres para las jornadas.

PRÓXIMA ASAMBLEA JUEVES 8 de OCTUBRE 16:30H en CASA DEL ALUMNO