miércoles, 20 de enero de 2010

Alemania: ¿Cómo conseguir calidad en masa?






La tierra de Humboldt, el padre de la Universidad moderna, está estos días revuelta. El sistema universitario es un caos que no funciona, afirman los representantes de alumnos. Unos 10.000 estudiantes alemanes se manifestaron el martes y en unas 20 ciudades los rectorados han sido ocupados.

Protestan contra el proceso de Bolonia, ya que estudiantes y una parte importante del profesorado aseguran que con el nuevo sistema la movilidad incluso dentro de la propia Alemania se ha vuelto más complicada.

Antes de que los ministros europeos de Educación se reunieran, primero en la ciudad italiana y después en las sucesivas citas, en Alemania la educación superior era gratuita. Y los estudiantes quieren que vuelva a serlo. También las pancartas exigen que la educación no sea un negocio, que se elimine el sistema de grado y máster, y el modo de evaluación por nota. De una educación superior de calidad se ha pasado a una formación masificada, denuncian. El problema detrás de todo son los binomios elitismo-calidad y masificación-vulgaridad.

La Universidad alemana estaba catalogada como una de los mejores del mundo, pero también una de las más elitistas y segregadoras. La pregunta sería entonces cómo conseguir calidad en masa...

http://diagonalperiodico.net/los-encierros-vuelven-a-las-aulas.html

No hay comentarios: