viernes, 17 de abril de 2009

Profesores de la Universitat rechazan un reforma subordinada al mercado

Comunidad Valenciana: Profesores de la Universitat rechazan un reforma subordinada al mercado
El colectivo demanda dinero suficiente para aplicar la convergencia

El profesorado de la Universitat de València, a través de su Junta de Personal Docente, exige una "financiación suficiente" de los campus públicos para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superiora la vez que reclama que la reforma esté basada en la formación centrada en las "necesidades sociales" así como en la "renovación pedagógica" y "no en la subordinación al mercado".

Esta postura están en sintonía con las asambleas de estudiantes anti Bolonia, protagonistas de numerosos encierros y protestas durante este curso con los que rechazan el proceso de convergencia al temer que se base en posturas mercantilistas y empresariales.

La junta de personal docente e investigador (PDI), integrada por los sindicatos STE-PV, CC OO, FETE-UGT CSIF y CGT, muestra sus "reservas" ante esta reforma y afirma que es necesaria para llevarla a cabo "un reciclaje y una reorientación" de las condiciones laborales que de ella se deriven. "Vigilaremos para que las repercusiones laborales sean negociadas" aseguran en un manifiesto.

Los representantes docentes recuerdan que desde hace medio año no se convoca la mesa técnica cuando está pendiente y paralizado el proceso negociador sobre la modificación del Decreto174/2002, que preveía el incremento económico autonómico para el profesorado universitario valenciano ante el retraso retributivo de sus compañeros de otras comunidades.

"Instamos a la Conselleria de Educación a que retome la negociación con las organizaciones sindicales y las universidades valencianas", señalan. A la espera de esta modificación, también reclama a la Universitat que efectúe las mejoras retributivas que permiten el decreto y normativa posterior.

El colectivo, además, manifiesta su rechazo al borrador ministerial del Estatuto del PDI.

Por su parte, las asambleas de alumnos anti Bolonia anuncian para el 1 de mayo una protesta en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Su intención es ocuparlo "en defensa de la educación pública" anuncian. Han elegido este lugar porque "la reforma ha sido impuesta, no ha habido consulta social ni debate político y porque la ley orgánica que enmarca el proceso de bolonia salió de este órgano y allí debe volver hasta que haya un verdadero proceso de debate social y político" apuntan.

Levante, 17/04/09

No hay comentarios: