jueves, 2 de abril de 2009

Un 27% de los españoles no apoya el Plan Bolonia, el doble de los que lo respaldan.

Los manifestantes ´anti Bolonia´ no parecen estar solos, aunque no se lancen a las calles a protestar por el plan del mismo nombre los españoles que se muestran en desacuerdo con este proceso de homologación de títulos en el que están enfrascados 46 países europeos superan con creces a sus defensores. Así lo demuestran el estudio demoscópico ´Índices de opinión pública´ realizado por la empresa Simple Lógica entre mil encuestados. De la encuesta se desprende que un 27,2% de los españoles no apoya el Plan Bolonia, casi el doble de los que lo respaldan (13,9%). Además, se confirma algo menos sorprendente, y es que cerca de la mitad de los ciudadanos (48%) consideran baja o nula la información que tienen sobre el proceso.

El mencionado estudio evidencia que el desacuerdo con el proceso de Bolonia es mayoritario, si bien un amplio porcentaje de los encuestados (51,4%) no sabe o no contesta sobre el asunto. También se concluye que el nivel de acuerdo con el EEES aparece claramente asociado con el nivel de estudios de los entrevistados, de manera que a medida que éste se eleva el acuerdo es superior.

Pero aún así, es digno de reseñar que incluso entre quienes tienen estudios universitarios el porcentaje de los que están en desacuerdo con el Plan Bolonia (33,1%) supera al de los que se manifiestan de acuerdo con el proceso (24,2%). Sobre la escala de 0 (totalmente en desacuerdo) a 10 (totalmente de acuerdo), la puntuación que recibe el proceso de la nueva enseñanza superior es de 3,6; un evidente suspenso.

Se perciben también algunas diferencias en función del sexo y la edad. El proceso de Bolonia es algo más aceptado, aunque siempre con una nota de suspenso, entre los hombres (3,8) que entre las mujeres (3,4). Asimismo, el acuerdo es superior entre los entrevistados de 18 a 24 años y los mayores de 55 (4) que entre los que tienen entre 25 y 54 años (3,5).

El nivel de conocimiento sobre el EEES deja mucho que desear, a tenor de esta encuesta. Además del 48% mencionado que tiene baja o nula información, un 19,2% de los entrevistados se inclinan por el no sabe, no contesta, quizá también por la propia carencia de información sobre el tema. Los que consideran que su nivel de información es medio representan algo más de uno de cada cinco entrevistados (22,9%) y los que señalan que es alto o muy alto son uno de cada diez (10%). Sobre una escala de 0 a 10, la puntuación media resultante es un 2,7, un suspenso más que bajo sobre el conocimiento del proceso de Bolonia. Sólo entre los propios estudiantes es superior el nivel de información. La puntuación media registrada en este colectivo es de un 5,2, de nuevo un aprobado por los pelos.

Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

Ravana dijo...

El miedo que le tienen los políticos a los referéndums apesta cada vez más en este simulacro de democracia en el que vivimos.