sábado, 18 de abril de 2009

Alumnos de Ingeniería Geológica de la UA harán huelga si suprimen la carrera de la programación

Culpan al Rectorado de no haber promocionado la carrera que cuenta con pocos estudiantes

Hay pocos alumnos -en torno a una veintena- matriculados en el primer curso de la titulación de Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante (UA), pero desde la Asociación de Estudiantes de esta carrera se justifica este hecho por el poco apoyo recibido por parte del equipo Rectoral y la escasa promoción que se le ha dado a una carrera que cuando se puso en marcha en 1999 en el campus alicantino se presentó como la ideal para la formación de especialistas del terreno.

Por todo ello, y con el temor de que su título sea eliminado de los planes de estudio del campus, los alumnos de Ingeniería Geológica anunciaron ayer que realizarán una la huelga indefinida el próximo 27 de abril si el rector, Jiménez Raneda, "no incluye nuestro título en la Escuela Politécnica".

Pese a que las perspectivas profesionales de estos titulados eran muy buenas -empleos en el sector de la obra pública, en canteras, en la prospección y captación de recursos hídricos o en la gestión y regeneración del medio costero- la crisis en la construcción ha abocado a los profesionales a una situación compleja. Es más. La reforma del sistema universitario del Plan Bolonia obliga a incluir a todas las ingenierías en la Escuela Politécnica Superior, pero, según subrayan desde la Asociación de Estudiantes, "se deja fuera a Ingeniería Geológica, la única ingeniería de la Universidad de Alicante carrera que desaparece".

En la actualidad Ingeniería Geológica está adscrita a la Facultad de Ciencias de la UA aunque, según estas fuentes "tiene más en común con las enseñanzas que se imparten en la Politécnica, en Obras Públicas y Caminos". Esta adhesión "nos ha perjudicado porque al contrario de lo que sucede en la Universidad de Barcelona donde la ingeniería está reconocida y respetada" y se mantiene en los planes de estudio, en Alicante "nos van a eliminar" de la programación educativa, precisaron.

Ante esta situación, los alumnos han emitido cartas al rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, acompañada de las firmas de 70 alumnos "para que nos expliqué cuál va a ser nuestro futuro como licenciados y qué perspectivas tendremos si cuando estemos estudiando ya sabemos que nuestra profesión no será reconocida". Además, han enviado dos solicitudes de ayuda al actual decano de la Escuela Politécnica, Fernando Llopis, y a la Delegación de Alumnos de esta escuela para manifestarles su interés en que Ingeniería Geológica sea una más de las titulaciones que se imparten en este centro de la Universidad.

Las Provincias, 18/04/09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estudio la carrera en Madrid y aqui es posible que no salga tambien gracias al rectorado. Las razones que dais son exactamente las mismas que opinio yo de porque la carrera no ha triunfado como debiera.

Os doy todo mi apoyo, deberiamos manifestarnos en Madrid para que nos oigan.

Javi. Escuela de Minas.