domingo, 8 de marzo de 2009

Illán López Camino:


Hola a todos, 
antes que nada quiero pedir disculpas por usar esta lista de correo sin siquiera pedir permiso a la asamblea. Si alguien a estas alturas ya quiere borrar el email lo entiendo perfectamente.

El motivo que me lleva a dirigirme de esta forma tan masiva y tal vez invasiva es algo que considero de extrema importancia.
Siempre he pensado que el movimiento en contra del proceso de Bologna es demasiado superficial en cuanto a que no ataca la raíz del problema. Bologna no es más que la punta del iceberg por el lado de la educación del gran problema que hay detrás de todos los problemas que hay en la sociedad; el haberse convertido en un mercado. 
Opino que debería de preocuparnos la frivolidad con que los dirigentes hablan de mercado universitario, mercado laboral...cuando lo que hay detrás de todo esto somos personas. Personas que nos vemos obligadas a comportarnos como productos, y como tal somos tratadas.
Por ello opino que el proceso de Bologna no es más que el desarrollo natural de las políticas capitalistas que han llevado el mundo a la situación actual, una situación muy poco sostenible en todos los aspectos que creo que como a todos me causa gran preocupación.
 
Siempre hemos escuchado que algo debería cambiar, que las cosas no están bien, pero nunca nos hemos puesto de acuerdo en cómo. Existen cientos de documentales que denuncian algunas de las barbaries que el sistema capitalista está llevando a cabo en los últimos tiempos, pero muy pocas veces sabemosqué es lo que podemos hacer.
 
Supongo que muchos de vosotros habréis visto el documental Zeitgeist, un documental pesado y amateur que sin embargo da un repaso a la historia que no figura en los libros de historia. Bien, pues hace poco salió la segunda parte, algo mejor hecha, cuyo punto más importante es el proponer una alternativa y una serie de acciones que nos lleven a un mundo mejor.
 
En definitiva, lo que propone como primer e importantísimo paso es la revolución de las conciencias. Dar a conocer al mayor número posible de personas la realidad como es, y si están dispuestas a hacer que el mundo cambie, mantener la expansión del conocimiento, creando así una masa crítica que ningún gobierno, ejército ni corporación pueda derrocar.
Manifestarse está bien, es correcto y es legítimo, pero no es suficiente. Es hora de actuar. Y lo más importante es despertar a las personas con mentes adormecidas por la sociedad de consumo.
 
No creo sólo que este documental puede abrir los ojos a mucha gente, sinó que puede hacer que todas las personas que hemos pasado tanto tiempo pensando qué podría hacerse para cambiar a mejor el mundo nos unamos hacia una causa común. Y esto es lo importante. La máxima del capitalismo que nos convierte en esclavos es divide y vencerás, creo que ya es hora de dar una respuesta masiva de exigencia de cambio.
 
 
Aquí os dejo los links a los documentales y al movimiento:
 
 
http://www.zeitgeistmovie.com/
 
 
http://www.thezeitgeistmovement.com
 
 
Un saludo a todos, gracias por leer y más gracias por informaros.

No hay comentarios: