jueves, 12 de marzo de 2009

Miles de estudiantes se manifiestan en el Estado Español contra el Plan Bolonia.

En Valencia no ha estado mal, aunque hemos sido bastantes menos que en la última. Según la organización eramos unos 2000 y según la policía unos 500. Calculad...
Y que conste que al final nos hemos ido unos cuantos valientes a la mascletà con la pancarta de la UPV y los "hombres cartel"!
En el resto de ciudades:
Según fuentes participativas 25.000 estudiantes se han manifestado en Barcelona contra el Plan de Bolonia, y 15.000 han ocupado el campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.
Ocupació al campus ca l'Aranyó

Los estudiantes catalanes se manifiestan de nuevo contra la imposición del Espacio Europeo de Educación Superior

Estudiantes de toda España han convocado huelgas, manifestaciones y encierros durante todo el día de hoy

Cerca de 25.000 estudiantes universitarios participan hoy en Barcelona en una manifestación contra la aplicación del Plan de Bolonia, convocados por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

El portavoz de esta coordinadora ha indicado, poco antes del inicio de la marcha que la huelga convocada para hoy en las universidades públicas catalanas y de todo el estado, tiene un seguimiento "masivo", especialmente en las facultades de letras y ciencias de la UAB y en el campus de la UB en el barrio del Raval de Barcelona.

La manifestación, que encabeza una pancarta en la que se puede leer 'Queremos derogar la LOU y el Real Decreto' y 'Por una universidad al servicio del conocimiento y no del mercado', acabará en el campus de la Ciutadella de la universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona.

Los estudiantes han escogido la UPF como "un símbolo de cómo se está acallando la voz de los estudiantes y de cómo se nos está reprimiendo", ha indicado el mismo portavoz, que ha recordado que el rector de esta universidad pidió la entrada de los mossos d'esquadra para desalojar la cafetería de la facultad de Comunicación, donde se habían encerrado un grupo de estudiantes, hace más de un mes.

Según fuentes de la Coordinadora, los dos últimos días los estudiantes han ocupado espacios de la facultad de Ciencias de la UAB y del campus del Raval de la UB, mientras un grupo de estudiantes permanece encerrado en el campus de Mundet de esta última universidad barcelonesa.

Convocada por las dos principales organizaciones estudiantiles contrarias a Bolonia, la manifestación ha salido hacia las 12.30 horas de la plaza Universidad.

Los estudiantes reclaman la paralización del llamado Proceso de Bolonia, que debe llevar a la creación de un espacio único europeo de educación superior, y la apertura de un debate sobre la privatización de la universidad pública y de supeditación a los intereses de las empresas y del gran capital de los bancos y las cajas.

En la manifestación se pudieron escuchar consignas contra la privatización de la universidad, a favor de la lucha de Tomàs Sayes (en huelga de hambre), canciones populares con letras modificadas para la ocasión y gritos contra el capitalismo salvaje y la crisis, ademas de desplegar algunas pancartas.

Se dieron cita grupos de estudiantes de diferentes ideologias políticas de izquierda (anarquistas, comunistas, independentistas) pero también estudiantes simplemente preocupados por el proceso de imposición de la EEES que los expulsa de la universidad por la medida de su billetera.

En vísperas de la protesta, una treintena de estudiantes se encerraron ayer en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la avenida Diagonal de Barcelona, encierro que se suma al que protagoniza un grupo desde hace ya más de tres meses en el edificio histórico de la UB.

Estudiantes de la UAB duermen en la Facultad de Comunicación

Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) pasaron la noche en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del centro para preparar la jornada reivindicativa de hoy contra el Plan de Bolonia, y criticaron que el centro les dejó sin luz y que encendió las alarmas de forma entrecortada a lo largo de unas cinco horas durante la noche.

Según los alumnos, a las 21 horas de anoche los agentes avisaron de que iban a conectar las alarmas y que las dejarían sonar si no se marchaban. Al seguir encerrados, el centro mantuvo las alarmas funcionando intermitentemente durante unas cinco horas en espacios de una hora, aproximadamente. Estas prácticas mas propias de la gestapo que de las fuerzas de "seguridad" de una democracia occidental, muestran lapersecución y represion subterranea a la que son sometidos los estudiantes contrarios al proceso.

Según la UAB, se siguió el protocolo habitual de ahorro energético y seguridad, que consiste en conectar las alarmas y apagar las luces. Finalmente, siete alumnos, según la universidad, se quedaron en el interior "sin autorización" por lo que las alarmas se dispararon reiteradamente al detectar movimientos en los pasillos.

También en otros puntos de España, se estan produciendo paro y manifestaciones.

Las asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid han convocado para hoy una manifestación a las 12.00 horas en contra del modelo de imposición del Espacio Europeo, que empezará en Atocha y terminará en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos.

Alrededor de 300 catedráticos, profesores e investigadores de veinticuatro universidades públicas de Catalunya y un centenar del resto del estado español, sobre todo de la Complutense y de la Carlos III de Madrid, ha suscrito "plenamente los planteamientos" anti-Bolonia, en un manifiesto en el que apoya la convocatoria de movilizaciones y huelga.

Este colectivo considera "un abuso de autoridad» la respuesta institucional que se ha dado a los estudiantes contrarios a los principios y al modo de imposición de la actual reforma universitaria, todavía más cuando no ha sido escuchado el clamor estudiantil, con un 93% de los estudiantes que votaron en contra del proceso en el referendum de la UB y con los continuos pucherazos en las elecciones a rector en la UPF (Moreso perdió ante el voto en blanco, temible rival) y la UAB (con una participación del 5%, que se desacredita por sí misma).

Kaos.Stop Bolonya



Milers d'estudiants es manifesten contra Bolonya

L'ACCENT.CAT

Dijous, 12 de març de 2009 20:09

Milers d'estudiants s'han manifestat aquest dijous als Països Catalans contra l'aplicació del pla Bolonya a les universitats. Les mobilitzacions les havien convocades assemblees d'estudiants i el SEPC.

>> A Barcelona, han secundat la convocatòria milers d'estudiants, que han acabat ocupant la UPF.

>> 200 estudiants han sortit a Lleida.

>> També hi ha hagut mobilitzacions a Girona, Tarragona, Castelló, Alacant i Palma.

>> Continua la vaga de fam de l'estudiant de la UAB.

>> Aquesta setmana també hi ha hagut mobilitzacions a la Universitat de Perpinyà.

Aquesta mateixa setmana 300 professors i personal d'administració i serveis de les universitats catalanes han fet públic un manifest de rebuig també a Bolonya.

Mobilització a Barcelona

La Coordinadora d'Assemblees d'Estudiants ha xifrat en 10.000 els manifestants a Barcelona, mentre la policia rebaixava la xifra a 3.000.

La manifestació ha començat a la plaça Universitat i s'ha dirigit cap al Campus de Ca l'Aranyó de la Universitat Pompeu Fabra. Els estudiants s'hi han tancat i diuen que no en sortiran fins dilluns.

Les raons de l'oposició a Bolonya

El dia anterior a les mobilitzacions, Hector Serra de L'ACCENT va entrevistar el portaveu del SEPC, Adrià Martí, que va explicar l’origen d’aquestes protestes: “Eixim al carrer perquè al gener hi hagué una trobada d’assemblees de tot l’Estat espanyol a València i es va decidir que calia seguir amb mobilitzacions contundents”. Per a l’estudiant, les mobilitzacions d'aquest dijous són força importants, encara més després de la pausa feta amb motiu dels exàmens: “Tornem amb forces per donar de nou la imatge del novembre passat, quan van eixir 20.000 persones al carrer en una manifestació històrica que feia temps no es recordava a València”.

Sobre les reformes que enclou el Procés de Bolonya, Martí considera que ja existeixen proves de la seua aplicació. Per al jove estudiant, “semblen ximpleries però no ho són pas”. Martí en destaca “la presència de seus bancàries dins la universitat o l’aplicació de classes amb assistència obligatòria, major lliurament de treballs, desaparició d’exàmens...”. En el cas concret del grau d’Història, Martí denuncia la desaparició d’assignatures tan elementals com la història del País Valencià, en el cas de les universitats valencianes. “Així perdem les nostres arrels”, ha sentenciat el portaveu.


Más información:

Encierro de estudiantes de la Carlos III de Madrid (anoche)
Barcelona: Roda de premsa PDI i PAS

|12-03-2009

Nota de Prensa sobre la manifestación de hoy día 12-M
Estudiantes Contra Bolonia (Universidad de Salamanca)
En el día de hoy, al igual que el 13 de Noviembre, los estudiantes de la Universidad de Salamanca hemos vuelto a recorrer las calles de la ciudad exigiendo a Gobierno y Rectorado que se escuche la voz de los estudiantes, y en general, de la comunidad universitaria. En las próximas movilizaciones, seremos muchos más que los 1500 que hemos sido hoy porque contaremos con el apoyo de los compañeros de instituto.

Porque no queremos que el capital privado se introduzca en nuestras universidad para endeudarlas y para someter los criterios y fines de la investigación a las demandas de las grandes empresas. Además, no permitiremos que el sistema ECTS se implante ampliando la jornada de estudio a 40-45 horas, ni mucho menos que se devaluen nuestras carreras, ni que la especialización quede reducida a los estudios de posgrado, que mantienen precios inaccesibles.

Hoy mismo, la asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de la Universidad de Salamanca, ocuparemos el edificio FES para reivindicar al Rectorado, que igual que se hizo en las universidades de Barcelona, Gerona y Lérida, se celebré en la Universidad de Salamanca un referéndum para conocer la opinión de la comunidad universitaria. Hasta el momento el vicerrector de estudiantes se ha negado a permitir a la comunidad universitaria expresarse sobre el conflicto en un referéndum consultivo, negandose a oir a los estudiantes, a los profesores, y al PAS.

Estudiantes Contra Bolonia (USAL)
Universidad de Salamanca

No hay comentarios: