martes, 17 de marzo de 2009

La valoración de las últimas movilizaciones anima a seguir con la lucha


x Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid 
El encuentro estatal entre asambleas de este fin de semana perfilara las nuevas vías de protesta y reclamo para los próximos meses.

Tras la jornada estatal de movilizaciones contra Bolonia, las asambleas de estudiantes se preparan para el segundo encuentro estatal, que se realizará en Burgos este fin de semana. Esto supone el mayor grado de coordinación del movimiento estudiantil de los últimos años, y permite al movimiento afrontar este segundo cuatrimestre de protesta y reclamaciones. La manifestación en Madrid, que reunió a 15.000 asistentes, supone el inicio de este segundo cuatrimestre del curso, a partir de la tabla de reivindicaciones.

Las asambleas quieren reseñar un habitual incidente en estas últimas semanas: las pegadas de carteles convocando a la manifestación en los distintos campus universitarios desparecían a la mañana siguiente, incluso en zonas en las que sólo desaparecían los carteles sobre Bolonia y no así otros de otras convocatorias lúdicas o políticas.

No obstante, en la jornada destacó la presencia no sólo de estudiantes universitarios sino también de enseñanzas medias, así como madres, padres y profesores. Como ejemplo de esto último puede verse, de entre la multitud de declaraciones contrarias a Bolonia de diversas Juntas de Facultad a lo largo de todo el Estado, el manifiestofirmado ya por cientos de profesores de Cataluña. La jornada de huelga fue seguida masivamente en las distintas facultades, con una mayor coordinación entre las cinco universidades públicas de Madrid. El apoyo a la huelga se realizó por parte no sólo de estudiantes sino también de profesores. Como ejemplo véase el manifiesto de apoyo a la huelga que ya ha recogido también cientos de firmas de catedráticos y profesores.

El lema de la manifestación expresa la reivindicación del movimiento de cara al próximo periodo: Ni LOU, ni Bolonia. Por una universidad no mercantilizada. Debate público real. Estudiantes y profesores reclaman un verdadero debate público sobre la polémica reforma universitaria. No se conforman con campañas de publicidad o programas televisivos dedicados a Bolonia. Los estudiantes consideran que un debate real no se reduce a una campaña de comunicación, como la lanzada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del departamento gubernamental de comunicación.

El movimiento en Madrid se plantea ahora vías para reflejar la opinión real de la comunidad académica sobre la reforma universitaria. Los estudiantes consideran que la consulta a la comunidad académica es un primera paso irrenunciable, pese a que la ministra Garmendia haya dicho que un referéndum sería antidemocrático.

El próximo Encuentro estatal entre asambleas tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos. Allí asistirá también la coordinadora de Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid, y allí se perfilarán las nuevas vías de protesta y reclamo para los próximos meses a nivel estatal, del que se espera sea un nuevo cuatrimestre de ascenso social de la protesta.

Comisión de prensa y comunicación
www.noabolonia.org

No hay comentarios: