viernes, 27 de marzo de 2009

M-25 y J-26 de marzo: jornadas en todo el estado de solidaridad con los estudiantes de Barcelona

Manifestación contra Bolonia y contra la represión al movimiento estudiantil

Más de 10.000 personas se manifiestan sin incidentes y burlando las exageradas medidas de seguridad, contra la represión al movimiento estudiantil antiBolonia.

22.35 Se ha desconvocado la manifestación. Se ha informado de que hay un grupo de manifestantes, que al no haber podido entrar en la plaça, ha seguido manifestándose por Sants. Además se ha informado que las inmediaciones, especialmente la Pl de Sants, están tomadas por los mossos. Se ha llamado a la precaución ante la posible represión. Según nos informan, la gente se ha ido dispersando sin que se hayan producido incidentes.

Una vez más queda demostrado, ¡La repressió mai ens tallará les ales!

22.31: Está hablando un miembro del Sindicato de Obreros del Campo, que ha venido desde Andalucía para apoyar la lucha, y está haciendo un llamamiento a salir a la calle para hacer frente a los golpes que está dando el capitalismo. Afirma que la represión sufrida por el movimiento contra Bolonia muestra la manera en la que el poder político y económico tratará de mantenerse en el poder. Contra ello sólo queda salir a la calle y luchar con todas nuestras fuerzas.

22.26: Una estudiante está leyendo un manifiesto en el cual se está criticando la represión que sufrió la semana pasada el movimiento contra Bolonia. Afirma que desde el poder, conjuntamente con los medios convencionales, se ha pretendido criminalizar el movimiento contra Bolonia. La manifestación de hoy es la muestra de que el conflicto político continuará extendiéndose. Además se ha reivindicado que no existen manifestaciones ilegales y que la calle es y ha sido del pueblo, haciendo un llamamiento a recuperla como se ha hecho esta tarde-noche.

22.21: Está hablando uno de los profesores que la pasada noche se encerraron como forma de protesta contra la represión. Ha dicho que siente que se están abriendo nuevos márgenes políticos. Que la lucha contra Bolonia está siendo muy fuerte, y que es necesario, como se ha demostrado, pasar a la acción directa para oponerse a las decisiones del poder. Afirma que se seguirá luchando para construir de las universidades un espacio de verdadera libertad, lejos de la influencia de las empresas.

22.13: Se ha llegado a la pl d´Osca, donde se tiene pensado leer un manifiesto. Se ha informado que se ha decidido hacer el recorrido de la manifestación en dirección hacia Sants recuperando las calles para evitar seguir el juego al circo mediático que habían montado los mossos.

Miembros de los movimientos sociales de Sants están dando la bienvenida al barrio, señalando que la lucha de lxs universitarios es una lucha de toda la sociedad por parar la privatización de la universidad, una agresión más del capitalismo. Llaman a la coordinación de los movimientos disidentes del capitalismo. Afirman que el movimiento de Bolonia es un ejemplo de lucha, al haber ofrecido una fuerte resistencia y desobediencia a las decisiones del poder, a la vez que han recuperado espacios convirtiéndolos en espacios autogestionados. Se habla de pasar a la coordinación de luchas lejos de los partidos políticos, lejos de la policía, de las instituciones, lejos de los medios de comunicación, dando pasos para construir el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones.

22.05 Se baja por el carrer de Sants gritando contundentemente "No som una minoría". También se grita "mossos no, mossos no" y "La policia tortura i assesina" , y "Fora les empreses de la universitat".

22.00: Colectivos de Sants han recibido la manifestación, uniéndose a ella, encendiendo bengalas y petardos.

21.55 Se sigue andando por las calles de Sants, mientras todavía gran parte de la marcha está en la Avinguda Roma. Lxs manifestantes están contentos por el desarrollo de la marcha, que ha sabido librarse de la represión de los mossos, decidiendo sin su custodia el recorrido. Los mossos andan desplazándose por la ciudad siguiendo, sin lograr su objetivo, la manifestación.

21.47: La web www.barrisants.org está retransmitiendo con imágenes en directo la manifestación. La marcha está llegando a Sants, y al paso de ésta, muchxs vecinxs siguen dando su apoyo y animando.

21.42: La marcha camina sin que los mossos puedan controlarla. Medios convencionales afirman que los mossos, que desconocen el recorrido que se seguirá, han blindado Plaça Espanya a la espera de lxs manifestantes.

21.38: Se ha pegado una pancarta en un edificio relacionado con Esquerra en la que pone "Hughet responsable: Repressió, mercantilització, imposició d´EEES". La Vanguardia informa en su web 6 sedes de ICV han aparecido en el día de hoy pintadas con frases como "No a Bolonia", "Repressors", y "torturadors".

21.30:Se ha girado hacia Calabria. Hay muchísima gente en la manifestación, probablemente más de 10.000 personas. Incluso el medio convencional "El periódico" califica la marcha como multitudinaria. Están en todo momentos presentes los gritos contra la aplicación del plan Bolonia. Recordar que han tenido lugar protestas hoy también contra Bolonia y contra la represión de la semana pasada en Valencia, Girona, Tarragona, y Lleida. El movimiento contra Bolonia, lejor de apaciguarse, se extiende cada día que pasa.

Se ha parado en la sede d´Esquerra, donde se ha leído un comunicado contra este partido, pues un miembro de éste, Hughet, es el Conseller d´Universitats en la Generalitat de Catalunya.

21.22: La marcha sigue por Diputació. Al paso de ésta, se están asomando vecinxs a las ventanas apoyandos a lxs manifestantes, haciendo ruído con cazuelas algunx de ellxs. Se grita contra los mossos y se exige la dimisión del Conseller d´Interior Joan Saura, de ICV-IUia, responsable de la represión contra los movimientos disidentes en Catalunya.

21.15: Se siguen tomando las calles, sin que los mossos puedan marcar el recorrido. En la pancarta de cabecera pone "Bolonya s´aplica a cops de porra". Varios profesores están llevando junto con estudiantes la misma. Se grita "Aixi, aixi, ni un pas enrere; contra Bolonya, acció directa".

21.08:La marcha ha entrado al carrer Diputació. Dentro de la manifestación no se aprecia la presencia policial, que está detrás y en las inmediaciones. Destacar que, curiosamente, los medios convencionales están cubriendo la manifestación en directo a través de su web. En la Vanguardia hay una cámara de vídeo grabando directamente desde dentro de la manifestación.

20.50: Se ha comunicado que se ha decidido cambiar el recorrido de la marcha para que los mossos no la dirijan y ésta ha comenzado a andar hacia la calle Aribau. Los mossos estaban custodiando la manifestación con disposición de cargar y con pistoles de pelotas de goma cortando el accesso a la ronda Sant Père. Se grita ¡Llibertat d´expressió, policia no! Habrá varios miles de personas en la marcha.

20.35: Pl universitat está casi completamente llena de gente. El despliegue de los mossos es muy importante, y el centro de la ciudad está tomada por furgones de antidisturbios. Los mossos han avisado a través de medios convencionales que no permitirán a la manifestación bajar libremente por las ramblas, pretendiendo, una vez más imponer el recorrido de la marcha. De hecho, han instalado vallas para que no se pueda pasar.

20.10: La gente va llegando al lugar de inicio de la manifestación convocada desde la Coordinadora de Assembleas de Facultad, el SEPC, FEL, ... para protestar por la implantación autoritaria del proceso de Bolonia, y por la represión sufrida la semana pasada por lxs estudiantes tras el desalojo del rectorado de la UB.

Cabe destacar que además de la manifestación, se había convocado huelga de estudiantes para el día de hoy. Ésta ha tenido, al parecer, bastante seguimiento, aunque de manera desigual según las diferentes facultades. Además como medida de protesta se han ocupado 4 facultades estos días (historia y filosofía, derecho y bellas artes en la UB, y el decanato de educación en la UAB). En la facultad de historia y filosofía se acordó el pasado martes en una asamblea a la que acudieron más de 200 personas celebrar una huelga total hasta mañana viernes. Tanto ayer como hoy se han realizo piquetes en la puerta y se ha logrado paralizar completamente la facultad. Nos han comentado que una asamblea hoy ha decidido mantener la huelga mañana, pero los piquetes serán informativos.

La facultad de derecho, que permanecía ocupada también desde el pasado martes por la noche, ha sido desalojada a lo largo del día de hoy. Al parecer, la explicación que se ha dado, es que se había realizado un aviso de bomba.

Fotos de agencias


http://www.lahaine.org/index.php?p=36948



Encadenados en el rectorado de la UAM
Estudiantes protestaron ayer en el recinto de la UAM por la creciente represión contra el movimiento estudiantil y la inminente aplicación del Plan Bolonia.

El pasado 25 de Marzo de 2009, medio centenar de estudiantes han cerrado el rectorado de la UAM (Madrid) para exigir al Rector y Presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión al movimiento estudiantil, especialmente los acontecidos en Barcelona.

El Rectorado amanecía con 7 estudiantes encadenadxs a las puertas de acceso. La puerta principal, permanecía abierta al fallar el primer intento de paralizar la actividad del edificio al encontrarse guardias de seguridad realizando un cambio de turno inesperado. Sin embargo, lxs estudiantes no se rinden, el resto de accesos estaban bloqueados. Con la ayuda de vallas de obra tratan de cerrar parcialmente la entrada principal. Los “guardias de seguridad” tratan de impedirlo cuando se ven desbordados y los estudiantes emprenden una sentada en la puerta. Decir también que la oficina de correos de la UAM(anexa al edificio) permaneció cerrada toda la mañana

Lxs estudiantes han sufrido el acoso por parte de los vigilantes de seguridad del edificio, incluso con momentos de violencia verbal y física, al igual que un fotógrafo de FotogrAcción que se vio agredido por uno de los vigilantes.

A las 10h había convocada una concentración de rechazo a la represión contra el movimiento estudiantil por la que comenzó a sumarse gente a la protesta. Hasta las 12h el acceso al edificio permaneció bloqueado permitiendo la salida de trabajadores y trabajadoras que habían logrado entrar a primera hora de la mañana. A esa hora, se leyó el comunicado por parte de un portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UAM y se permitió el paso de nuevo al edifico. Recordar que durante estos días a nivel estatal se están llevando a cabo actos de protesta y de solidaridad a raíz de lo acontecido en Barcelona la semana pasada.

Comisión de Prensa de la Asamblea de la UAM

Fotos de Fotogracción y Diagonal


Demandamos información y debate, recibimos represión:

Desde la realidad de la Universidad como un espacio de conocimiento, reflexión, debate y crítica en la que se pretende que todos los miembros de la misma puedan expresar libremente sus ideas, pensamientos y preocupaciones, consideramos inadmisible la actuación de Didac Ramirez, Rector de la Universidad de Barcelona, al permitir la entrada de los Mossos d'Esquadra en el Edificio Histórico de Rectorado el pasado miércoles 18 de marzo para desalojar al centenar de estudiantes allí encerrados.

Así mismo, condenamos también la violenta actuación de las fuerzas policiales durante el desalojo, que acabó con varias estudiantes heridas, todo ello por demandar un proceso de información y debate abierto y real acerca de la actual reforma educativa que afecta a toda la sociedad. Queremos resaltar que durante los cuatro meses que duró el encierro las actividades realizadas por los estudiantes movilizados incluían charlas, debates y convocatorias, mediante las que construyeron una forma diferente de aprendizaje, basada en la participación, el conocimiento, la reflexión crítica y la concienciación colectiva, con el apoyo y colaboraciónde profesores, personal de investigación, administración y servicios, así como de otros sectores de la sociedad.

Este tipo de actitudes represivas hacia el movimiento estudiantil son, por desgracia, cada día más habituales. Las incursiones policiales al interior de los campus y edificios universitarios bajo la autorización y permisividad de los Rectorados de la Universidad de Valencia, Autónoma de Barcelona, Pompeu i Fabra y La Laguna son otra buena muestra de ello.

Este aumento en la represión al movimiento estudiantil también la estamos sufriendo en el exterior de los campus,en forma de cargas policiales y detenciones, tal y como sucedió en la manifestación contra Bolonia del 12 de marzo en Madrid, y en las protestas contra el desalojo del Rectorado de la Universidad de Barcelona, el día 18 de marzo, en Mallorca y Barcelona. Concretamente en esta última, dichas protestas terminaron con cerca de un centenar de heridos (manifestantes, periodistas, peatones,e incluso un niño de 10 años) y decenas de detenidos.

Consideramos inadmisible el posicionamiento que ha tomado la Asociación Catalana de Universidades Públicas en sus comunicados del 12 y 18 de Marzo, apoyando y justificando la actuación del Rector de la Universidad de Barcelona, y tergiversando la realidad de la situación de las ocupaciones de los edificios universitarios, para así criminalizar a las estudiantes críticas con el proceso de Bolonia y sus métodos de implantación. El mismo desprecio nos merece el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, firmado por el Presidente de la misma y Rector de esta Universidad, Ángel Gabilondo Pujol, suscribiendo dicho posicionamiento.

Por todo lo expuesto, exigimos al Equipo de Rectorado y al Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión contra el movimiento estudiantil,


http://www.lahaine.org/index.php?p=36929




Estudiantes Contra Bolonia (Salamanca) se solidariza con los compañeros represaliados en Barcelona.
Comunicado de Estudiantes Contra Bolonia (Salamanca), en el que se anuncian nuevas acciones de solidaridad.

Desde Estudiantes Contra Bolonia (Salamanca), queremos expresar nuestro rechazo y condena a la represión sufrida en Barcelona el pasado 18 de Marzo por las compañeras y compañeros que ocupaban el Edificio Histórico de la Universidad. Tras ser desalojados por la fuerza, fueron represaliados por segunda y tercera vez, junto a los manifestantes que se acercaron para mostrar su solidaridad y apoyo, recibiendo una brutal y desmesurada violencia policial.

No deja de ser curioso que, en un país que se presume democrático, se repriman las luchas legítimas y no violentas por medio de la fuerza bruta, violencia policial indiscriminada y lo que no deja de ser terrorismo de estado. No podemos olvidar que, como viene siendo habitual, los uniformados golpearon hasta a un niño de 10 años, a un anciano, a los periodistas que cubrían la notica y en definitiva, a toda persona que se cruzaba en su camino.

Estamos viviendo unos momentos que nos recuerdan más a la dictadura franquista que a la supuesta democracia actual. ¿Es democrático implantar una serie de reformas que afectan directamente a la comunidad universitaria sin contar con su opinión? ¿Es democrático emplear la violencia para callar las voces de los que defienden sus derechos?

La brutalidad con que la policía atacó a los estudiantes por la mañana, y más tarde en la manifestación solidaria por la noche, es una muestra clara de lo que quieren para nosotros y nuestra educación: que seamos marionetas del capital.

Creemos que esta actitud ha sido tomada por el rector de la UAB como medida para frenar la lucha contra el proceso de Bolonia y tacharnos nuevamente de violentos y radicales, cuando son ellos los que golpean a estudiantes que están defendiendo sus ideas y su derecho a una educación pública y de calidad, alejada de intereses privados, capitalistas e individualistas. Esto no es algo nuevo, ya hemos visto anteriormente como, también en Barcelona, algunos estudiantes eran expedientados y expulsados de la universidad. Debido a la gravedad de estos hechos, exigimos a DÍdac Ramírez su dimisión como Rector de la UAB, y la retirada inmediata de cargos a los compañeras y compañeros represaliados.

Desde Estudiantes Contra Bolonia Salamanca, animamos a todo el que quiera a defender una educación en la que prime el conocimiento y esté libre de intereses mercantilistas.

Todo nuestro apoyo y 1 abrazo solidario a las compañeras y compañeros de Barcelona.

¡BASTA DE REPRESIÓN, SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

¡LIBERTAD SIN CARGOS PARA LOS DETENIDOS!

¡LA REPRESIÓN NO FRENA NUESTRA LUCHA!

¡NO AL PLAN BOLONIA!


http://www.lahaine.org/index.php?p=36934


En València unas 400 parsonas se concentraron en la puerta de la facultad de Geografía e Historia.

Etc, ect

No hay comentarios: