viernes, 27 de marzo de 2009

Cómo afecta bolonia a las ingenierías y a arquitectura?

[Cat]

Tant als enginyers com als arquitectes ens han estat venent la moto que el procés de Bolonya (el EEES.) no ens afectaria en absolut, la qual cosa està prou allunyada de la realitat.
 
ENGINYERS
En el Butlletí Oficial De l'Estat (BOE) del 29-1-09 s'establien les condicions a les quals haurien d'adequar-se els plans d'estudis que habilitin per a l'exercici de les professions regulades d'ENGINYER i ENGINYER TÈCNIC.
 Als col·legis d'enginyers tècnics no els està agradant gens la resolució, ja que amb les noves titulacions només el MÀSTER donarà la possibilitat de ser enginyer. Mentre que si fas el grau es correspondrà amb una enginyeria tècnica actual.
Ja que el preu d'un crèdit de màster és molt més elevat que el d'un grau, els col·legis d'enginyers tècnics afirmen que això suposarà una elitizació de l'educació que solament afavoreix a les grans empreses.
Per això el COL·LEGI OFICIAL D'ENGINYERS TÈCNICS INDUSTRIALS està portant a terme diverses protestes:
ARQUITECTES
Respecte a les condicions dels arquitectes no tenim molta informació, però també sabem que s'estan mobilitzant:
El COL·LEGI OFICIAL D'ARQUITECTES DE MADRID demana signatures per a reaccionar contra Bolonya: http://www.coam.org/pls/portal/coam_personalizacion.pkb_firma.form_bolonia?p_depto=45
Aquesta proposta també està donada suport per la majoria de col·legis oficials d'arquitectes de la resta d'Espanya.
 
 
Si els col·legis oficials també protesten, no podem estar tan equivocats!
VINE A INFORMAR-TE A LA XERRADA QUE FAREM EN "LA LOCOMOTORA" (al costat d'industrials, ed. 5F) EL DIMECRES 1 D'ABRIL A LES 12:30.



[Cast]

Tanto a los ingenieros como a los arquitectos nos han estado vendiendo la moto de que el proceso de Bolonia (el EEES.) no nos afectaría en absoluto, lo cual está bastante alejado de la realidad.

 

INGENIEROS

En el Boletín Oficial Del Estado (BOE) del 29-1-09 se establecían las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de INGENIERO e INGENIERO TÉCNICO.

 

A los colegios de ingenieros técnicos no les está gustando nada la resolución, ya que con las nuevas titulaciones sólo el MASTER dará la posibilidad de ser ingeniero. Mientras que si haces el grado se corresponderá con una ingeniería técnica actual.

Ya que el precio de un crédito de master es mucho más elevado que el de un grado, los colegios de ingenieros técnicos afirman que esto supondrá una elitización de la educación que solo favorece a las grandes empresas.

Por eso el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES está llevando a cabo varias protestas:

  1. Comunicado de prensa en contra de las nuevas titulaciones: http://www.inite.es/actualidad/recortes/081120anuncioinite_elpais.jpg
  2. Campaña de e-mails para el presidente del gobierno, que se realiza a través de: http://www.la-moncloa.es/Presidente/EscribiralPresidente/default.htm
  3. También podéis encontrar otros recortes de prensa en esta dirección:

http://www.cogiti.es/provisional/EEES.html

  1. Os adjuntamos también la nota de prensa que han redactado.

 

 

ARQUITECTOS

 Respecto a las condiciones de los arquitectos no tenemos mucha información, pero también sabemos que se están movilizando:

  1. El COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID pide firmas para reaccionar contra Bolonia:http://www.coam.org/pls/portal/coam_personalizacion.pkb_firma.form_bolonia?p_depto=45
  2. También podeis encontrar más información y noticias en:
 

Esta propuesta también está apoyada por la mayoría de colegios oficiales de arquitectos del resto de España.

 
 
¡Si los colegios oficiales también protestan, no podemos estar tan equivocados!
VEN A INFORMARTE A LA CHARLA QUE HAREMOS
EN "LA LOCOMOTORA" (al lado de industriales, ed. 5F) EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL A LAS 12:30

M-25 y J-26 de marzo: jornadas en todo el estado de solidaridad con los estudiantes de Barcelona

Manifestación contra Bolonia y contra la represión al movimiento estudiantil

Más de 10.000 personas se manifiestan sin incidentes y burlando las exageradas medidas de seguridad, contra la represión al movimiento estudiantil antiBolonia.

22.35 Se ha desconvocado la manifestación. Se ha informado de que hay un grupo de manifestantes, que al no haber podido entrar en la plaça, ha seguido manifestándose por Sants. Además se ha informado que las inmediaciones, especialmente la Pl de Sants, están tomadas por los mossos. Se ha llamado a la precaución ante la posible represión. Según nos informan, la gente se ha ido dispersando sin que se hayan producido incidentes.

Una vez más queda demostrado, ¡La repressió mai ens tallará les ales!

22.31: Está hablando un miembro del Sindicato de Obreros del Campo, que ha venido desde Andalucía para apoyar la lucha, y está haciendo un llamamiento a salir a la calle para hacer frente a los golpes que está dando el capitalismo. Afirma que la represión sufrida por el movimiento contra Bolonia muestra la manera en la que el poder político y económico tratará de mantenerse en el poder. Contra ello sólo queda salir a la calle y luchar con todas nuestras fuerzas.

22.26: Una estudiante está leyendo un manifiesto en el cual se está criticando la represión que sufrió la semana pasada el movimiento contra Bolonia. Afirma que desde el poder, conjuntamente con los medios convencionales, se ha pretendido criminalizar el movimiento contra Bolonia. La manifestación de hoy es la muestra de que el conflicto político continuará extendiéndose. Además se ha reivindicado que no existen manifestaciones ilegales y que la calle es y ha sido del pueblo, haciendo un llamamiento a recuperla como se ha hecho esta tarde-noche.

22.21: Está hablando uno de los profesores que la pasada noche se encerraron como forma de protesta contra la represión. Ha dicho que siente que se están abriendo nuevos márgenes políticos. Que la lucha contra Bolonia está siendo muy fuerte, y que es necesario, como se ha demostrado, pasar a la acción directa para oponerse a las decisiones del poder. Afirma que se seguirá luchando para construir de las universidades un espacio de verdadera libertad, lejos de la influencia de las empresas.

22.13: Se ha llegado a la pl d´Osca, donde se tiene pensado leer un manifiesto. Se ha informado que se ha decidido hacer el recorrido de la manifestación en dirección hacia Sants recuperando las calles para evitar seguir el juego al circo mediático que habían montado los mossos.

Miembros de los movimientos sociales de Sants están dando la bienvenida al barrio, señalando que la lucha de lxs universitarios es una lucha de toda la sociedad por parar la privatización de la universidad, una agresión más del capitalismo. Llaman a la coordinación de los movimientos disidentes del capitalismo. Afirman que el movimiento de Bolonia es un ejemplo de lucha, al haber ofrecido una fuerte resistencia y desobediencia a las decisiones del poder, a la vez que han recuperado espacios convirtiéndolos en espacios autogestionados. Se habla de pasar a la coordinación de luchas lejos de los partidos políticos, lejos de la policía, de las instituciones, lejos de los medios de comunicación, dando pasos para construir el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones.

22.05 Se baja por el carrer de Sants gritando contundentemente "No som una minoría". También se grita "mossos no, mossos no" y "La policia tortura i assesina" , y "Fora les empreses de la universitat".

22.00: Colectivos de Sants han recibido la manifestación, uniéndose a ella, encendiendo bengalas y petardos.

21.55 Se sigue andando por las calles de Sants, mientras todavía gran parte de la marcha está en la Avinguda Roma. Lxs manifestantes están contentos por el desarrollo de la marcha, que ha sabido librarse de la represión de los mossos, decidiendo sin su custodia el recorrido. Los mossos andan desplazándose por la ciudad siguiendo, sin lograr su objetivo, la manifestación.

21.47: La web www.barrisants.org está retransmitiendo con imágenes en directo la manifestación. La marcha está llegando a Sants, y al paso de ésta, muchxs vecinxs siguen dando su apoyo y animando.

21.42: La marcha camina sin que los mossos puedan controlarla. Medios convencionales afirman que los mossos, que desconocen el recorrido que se seguirá, han blindado Plaça Espanya a la espera de lxs manifestantes.

21.38: Se ha pegado una pancarta en un edificio relacionado con Esquerra en la que pone "Hughet responsable: Repressió, mercantilització, imposició d´EEES". La Vanguardia informa en su web 6 sedes de ICV han aparecido en el día de hoy pintadas con frases como "No a Bolonia", "Repressors", y "torturadors".

21.30:Se ha girado hacia Calabria. Hay muchísima gente en la manifestación, probablemente más de 10.000 personas. Incluso el medio convencional "El periódico" califica la marcha como multitudinaria. Están en todo momentos presentes los gritos contra la aplicación del plan Bolonia. Recordar que han tenido lugar protestas hoy también contra Bolonia y contra la represión de la semana pasada en Valencia, Girona, Tarragona, y Lleida. El movimiento contra Bolonia, lejor de apaciguarse, se extiende cada día que pasa.

Se ha parado en la sede d´Esquerra, donde se ha leído un comunicado contra este partido, pues un miembro de éste, Hughet, es el Conseller d´Universitats en la Generalitat de Catalunya.

21.22: La marcha sigue por Diputació. Al paso de ésta, se están asomando vecinxs a las ventanas apoyandos a lxs manifestantes, haciendo ruído con cazuelas algunx de ellxs. Se grita contra los mossos y se exige la dimisión del Conseller d´Interior Joan Saura, de ICV-IUia, responsable de la represión contra los movimientos disidentes en Catalunya.

21.15: Se siguen tomando las calles, sin que los mossos puedan marcar el recorrido. En la pancarta de cabecera pone "Bolonya s´aplica a cops de porra". Varios profesores están llevando junto con estudiantes la misma. Se grita "Aixi, aixi, ni un pas enrere; contra Bolonya, acció directa".

21.08:La marcha ha entrado al carrer Diputació. Dentro de la manifestación no se aprecia la presencia policial, que está detrás y en las inmediaciones. Destacar que, curiosamente, los medios convencionales están cubriendo la manifestación en directo a través de su web. En la Vanguardia hay una cámara de vídeo grabando directamente desde dentro de la manifestación.

20.50: Se ha comunicado que se ha decidido cambiar el recorrido de la marcha para que los mossos no la dirijan y ésta ha comenzado a andar hacia la calle Aribau. Los mossos estaban custodiando la manifestación con disposición de cargar y con pistoles de pelotas de goma cortando el accesso a la ronda Sant Père. Se grita ¡Llibertat d´expressió, policia no! Habrá varios miles de personas en la marcha.

20.35: Pl universitat está casi completamente llena de gente. El despliegue de los mossos es muy importante, y el centro de la ciudad está tomada por furgones de antidisturbios. Los mossos han avisado a través de medios convencionales que no permitirán a la manifestación bajar libremente por las ramblas, pretendiendo, una vez más imponer el recorrido de la marcha. De hecho, han instalado vallas para que no se pueda pasar.

20.10: La gente va llegando al lugar de inicio de la manifestación convocada desde la Coordinadora de Assembleas de Facultad, el SEPC, FEL, ... para protestar por la implantación autoritaria del proceso de Bolonia, y por la represión sufrida la semana pasada por lxs estudiantes tras el desalojo del rectorado de la UB.

Cabe destacar que además de la manifestación, se había convocado huelga de estudiantes para el día de hoy. Ésta ha tenido, al parecer, bastante seguimiento, aunque de manera desigual según las diferentes facultades. Además como medida de protesta se han ocupado 4 facultades estos días (historia y filosofía, derecho y bellas artes en la UB, y el decanato de educación en la UAB). En la facultad de historia y filosofía se acordó el pasado martes en una asamblea a la que acudieron más de 200 personas celebrar una huelga total hasta mañana viernes. Tanto ayer como hoy se han realizo piquetes en la puerta y se ha logrado paralizar completamente la facultad. Nos han comentado que una asamblea hoy ha decidido mantener la huelga mañana, pero los piquetes serán informativos.

La facultad de derecho, que permanecía ocupada también desde el pasado martes por la noche, ha sido desalojada a lo largo del día de hoy. Al parecer, la explicación que se ha dado, es que se había realizado un aviso de bomba.

Fotos de agencias


http://www.lahaine.org/index.php?p=36948



Encadenados en el rectorado de la UAM
Estudiantes protestaron ayer en el recinto de la UAM por la creciente represión contra el movimiento estudiantil y la inminente aplicación del Plan Bolonia.

El pasado 25 de Marzo de 2009, medio centenar de estudiantes han cerrado el rectorado de la UAM (Madrid) para exigir al Rector y Presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión al movimiento estudiantil, especialmente los acontecidos en Barcelona.

El Rectorado amanecía con 7 estudiantes encadenadxs a las puertas de acceso. La puerta principal, permanecía abierta al fallar el primer intento de paralizar la actividad del edificio al encontrarse guardias de seguridad realizando un cambio de turno inesperado. Sin embargo, lxs estudiantes no se rinden, el resto de accesos estaban bloqueados. Con la ayuda de vallas de obra tratan de cerrar parcialmente la entrada principal. Los “guardias de seguridad” tratan de impedirlo cuando se ven desbordados y los estudiantes emprenden una sentada en la puerta. Decir también que la oficina de correos de la UAM(anexa al edificio) permaneció cerrada toda la mañana

Lxs estudiantes han sufrido el acoso por parte de los vigilantes de seguridad del edificio, incluso con momentos de violencia verbal y física, al igual que un fotógrafo de FotogrAcción que se vio agredido por uno de los vigilantes.

A las 10h había convocada una concentración de rechazo a la represión contra el movimiento estudiantil por la que comenzó a sumarse gente a la protesta. Hasta las 12h el acceso al edificio permaneció bloqueado permitiendo la salida de trabajadores y trabajadoras que habían logrado entrar a primera hora de la mañana. A esa hora, se leyó el comunicado por parte de un portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UAM y se permitió el paso de nuevo al edifico. Recordar que durante estos días a nivel estatal se están llevando a cabo actos de protesta y de solidaridad a raíz de lo acontecido en Barcelona la semana pasada.

Comisión de Prensa de la Asamblea de la UAM

Fotos de Fotogracción y Diagonal


Demandamos información y debate, recibimos represión:

Desde la realidad de la Universidad como un espacio de conocimiento, reflexión, debate y crítica en la que se pretende que todos los miembros de la misma puedan expresar libremente sus ideas, pensamientos y preocupaciones, consideramos inadmisible la actuación de Didac Ramirez, Rector de la Universidad de Barcelona, al permitir la entrada de los Mossos d'Esquadra en el Edificio Histórico de Rectorado el pasado miércoles 18 de marzo para desalojar al centenar de estudiantes allí encerrados.

Así mismo, condenamos también la violenta actuación de las fuerzas policiales durante el desalojo, que acabó con varias estudiantes heridas, todo ello por demandar un proceso de información y debate abierto y real acerca de la actual reforma educativa que afecta a toda la sociedad. Queremos resaltar que durante los cuatro meses que duró el encierro las actividades realizadas por los estudiantes movilizados incluían charlas, debates y convocatorias, mediante las que construyeron una forma diferente de aprendizaje, basada en la participación, el conocimiento, la reflexión crítica y la concienciación colectiva, con el apoyo y colaboraciónde profesores, personal de investigación, administración y servicios, así como de otros sectores de la sociedad.

Este tipo de actitudes represivas hacia el movimiento estudiantil son, por desgracia, cada día más habituales. Las incursiones policiales al interior de los campus y edificios universitarios bajo la autorización y permisividad de los Rectorados de la Universidad de Valencia, Autónoma de Barcelona, Pompeu i Fabra y La Laguna son otra buena muestra de ello.

Este aumento en la represión al movimiento estudiantil también la estamos sufriendo en el exterior de los campus,en forma de cargas policiales y detenciones, tal y como sucedió en la manifestación contra Bolonia del 12 de marzo en Madrid, y en las protestas contra el desalojo del Rectorado de la Universidad de Barcelona, el día 18 de marzo, en Mallorca y Barcelona. Concretamente en esta última, dichas protestas terminaron con cerca de un centenar de heridos (manifestantes, periodistas, peatones,e incluso un niño de 10 años) y decenas de detenidos.

Consideramos inadmisible el posicionamiento que ha tomado la Asociación Catalana de Universidades Públicas en sus comunicados del 12 y 18 de Marzo, apoyando y justificando la actuación del Rector de la Universidad de Barcelona, y tergiversando la realidad de la situación de las ocupaciones de los edificios universitarios, para así criminalizar a las estudiantes críticas con el proceso de Bolonia y sus métodos de implantación. El mismo desprecio nos merece el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, firmado por el Presidente de la misma y Rector de esta Universidad, Ángel Gabilondo Pujol, suscribiendo dicho posicionamiento.

Por todo lo expuesto, exigimos al Equipo de Rectorado y al Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión contra el movimiento estudiantil,


http://www.lahaine.org/index.php?p=36929




Estudiantes Contra Bolonia (Salamanca) se solidariza con los compañeros represaliados en Barcelona.
Comunicado de Estudiantes Contra Bolonia (Salamanca), en el que se anuncian nuevas acciones de solidaridad.

Desde Estudiantes Contra Bolonia (Salamanca), queremos expresar nuestro rechazo y condena a la represión sufrida en Barcelona el pasado 18 de Marzo por las compañeras y compañeros que ocupaban el Edificio Histórico de la Universidad. Tras ser desalojados por la fuerza, fueron represaliados por segunda y tercera vez, junto a los manifestantes que se acercaron para mostrar su solidaridad y apoyo, recibiendo una brutal y desmesurada violencia policial.

No deja de ser curioso que, en un país que se presume democrático, se repriman las luchas legítimas y no violentas por medio de la fuerza bruta, violencia policial indiscriminada y lo que no deja de ser terrorismo de estado. No podemos olvidar que, como viene siendo habitual, los uniformados golpearon hasta a un niño de 10 años, a un anciano, a los periodistas que cubrían la notica y en definitiva, a toda persona que se cruzaba en su camino.

Estamos viviendo unos momentos que nos recuerdan más a la dictadura franquista que a la supuesta democracia actual. ¿Es democrático implantar una serie de reformas que afectan directamente a la comunidad universitaria sin contar con su opinión? ¿Es democrático emplear la violencia para callar las voces de los que defienden sus derechos?

La brutalidad con que la policía atacó a los estudiantes por la mañana, y más tarde en la manifestación solidaria por la noche, es una muestra clara de lo que quieren para nosotros y nuestra educación: que seamos marionetas del capital.

Creemos que esta actitud ha sido tomada por el rector de la UAB como medida para frenar la lucha contra el proceso de Bolonia y tacharnos nuevamente de violentos y radicales, cuando son ellos los que golpean a estudiantes que están defendiendo sus ideas y su derecho a una educación pública y de calidad, alejada de intereses privados, capitalistas e individualistas. Esto no es algo nuevo, ya hemos visto anteriormente como, también en Barcelona, algunos estudiantes eran expedientados y expulsados de la universidad. Debido a la gravedad de estos hechos, exigimos a DÍdac Ramírez su dimisión como Rector de la UAB, y la retirada inmediata de cargos a los compañeras y compañeros represaliados.

Desde Estudiantes Contra Bolonia Salamanca, animamos a todo el que quiera a defender una educación en la que prime el conocimiento y esté libre de intereses mercantilistas.

Todo nuestro apoyo y 1 abrazo solidario a las compañeras y compañeros de Barcelona.

¡BASTA DE REPRESIÓN, SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

¡LIBERTAD SIN CARGOS PARA LOS DETENIDOS!

¡LA REPRESIÓN NO FRENA NUESTRA LUCHA!

¡NO AL PLAN BOLONIA!


http://www.lahaine.org/index.php?p=36934


En València unas 400 parsonas se concentraron en la puerta de la facultad de Geografía e Historia.

Etc, ect

miércoles, 25 de marzo de 2009

Comentarios en foros policiales ante las cargas de los Mossos en Barcelona la semana pasada


T
ras
la brutalidad policial de la semana pasada contra lxs estudiantxs encerradxs y posteriormente desalojadxs en el rectorado de la UAB, reproducimos algunos comentarios encontrados en foros policiales, donde se regocijan por las cargas. No tiene desperdicio...
Esta es su democracia!

- Quienes dicen ser "supuestos estudiantes" en lugar de "manifiestos parásitos sociales", tienen demasiado tiempo libre para intentar hacer el mal, y debido a su gran número y perseverancia, conseguirlo. Gran futuro el que le espera a España con estos proyectos de vagos con absurdas reivindicaciones de talante fascista.

PD: Leña a estos amables ciudadanos con infinitos derechos y cero obligaciones.

- Yo estudiantes veo pocos, perroflautas muchos

- Vaya viaje de palos que dan los compis. La imagen del lapiz manipuladora total... Enhorabuena a los mossos

- Mano dura contra esta panda de piojosos. Que vuelva Don Pelayo.

- Y hoy mismo a las 20:00 horas hay convocada otra manifestación en la misma Plaza Universidad (en alusión a la convocatoria del 18 de marzo), esta mañana se manifestaron unos 900 estudiantes, esta tarde puede liarse gorda, un saludo y compañeros de la BRIMO, a por ellos!!!!

- .........Felicidades a los compañeros de la Brimo, con dos ....... Me ha parecio ver muchos guarros, camuflados entre los estudiantes.

- Como debe de ser, sin contemplaciones con estos que dicen llamarse "estudiantes". La verdad, no me esperaba esta reacción de la Consejería de Interior de la Generalidad, me ha sorprendido, para bien, claro

- Como ex estudiante, tengo que decir que esta gente mancha el nombre de la gente que iba a la universidad a estudiar. Este tipo de gente está en todos lados... Ni estudia, ni trabaja. Tan solo se dedican a "autoconvencerse" que cualquier novedad en los estudios es malo para ellos, que les va a perjudicar, que blablabla. Señores, yo también he estudiado, me he sacado la carrera y si han variado alguna norma, me he jodido, he apechugado y a seguir estudiando, que era mi faena por aquellos entonces. Cada uno tiene que aceptar su rol en la sociedad en diferentes fases de la vida. ¿Sois estudiantes? Pues a estudiar. Encima se quejarán... Llevan de "cámping" cuatro meses en la universidad sin estudiar ni trabajar ni hacer nada de provecho. Vaya cojonazos, señores, 4 meses... Ni 4 horas les hubiera dado yo. Como dice el rector de la universidad, "han pasado la línea roja".

- Cada vez más uno se siente orgulloso de los compis, de lo bien que hacen su trabajo y de lo profesionales que son. Creo que después de ver las imágenes nadie con dos dedos de frente puede decir que hayan sido desproporcionadas. Ademas vienen dadas por los ataques sufridos por los compis que estaban aguantando línea y la ocupación de la Gran Vía.

- Después, ya era hora que les enseñaran a toda esta pandilla de guarros, perro-flautas, pseudookupas y chusma varia, que si se quieren manifestar que lo hagan conforme a la legalidad vigente. Les han dado bien, pero porque ellos lo han pedido con sus acciones.

- En estas manis lo menos que hay son estudiantes. Son los mismos provocadores de siempre, y ni siquiera son del país. Anarquistas, okupas y vagos de media Europa, los cuales han descubierto un filón en BCN y Cataluña. Lo de esta noche tambien es violencia policial???? Quien lo ha probocado???? Donde coj**** están las escopetas para bolarlos a bolazos, porque los dragones han de aguantar que les peguen con palos cuando tenemos armas largas????

Que sepan de verdad que es dureza policial dándoles bolazos joerrrrrrrr. A algunos que dicen que ha sido cargas desproporcionadas, decirles que un mosso esta grave, ni un solo piojoso lo esta ni ha sido necesario que recibiera asistencia en un centro hospitalario, mas que unas tiritas.

BOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

- Pues ya sabes "B.C.I.".....ni se te ocurra dar un gomazo en las piernas o en el culete....parece ser que son organos vitales y muy delicados en algunos cuadrumanos. Propongo que los gomazos sean del cuello para arriba y con una estaca de madera con clavo en la punta......eso si que es constitucional (Risas)

- Uf casi llego tarde para la felicitación: compañeros Mossos. Así se trabaja (icono de veneración) esta gentuza sólo entiende y entra en razón a base de palos tristemente, cuidaros y recuperación a los agentes heridos

- Qué lástima más grande!!! Pobres periodistas, no sé si podré recuperarme del golpe (Ante noticias en prensa que destacan que hay periodistas heridos). Grabando a un metro de los disturbios, no sé qué quieren, si es que parece que realmente quieren recibir, coño, es de lógica, guarda una distancia de seguridad, retrasado. Anda que no tienen que tocar los huevos fotógrafos y cámaras, como ciudadano aprovecho para decir que ME ALEGRO ENORMEMENTE de que se hayan ido algunos calentitos.

- Estos Mossos, que no les enseñan en su Academia a despertar a estos amables ciudadanos con un beso en la frente, que brutalidad policial. Y si no quieren despertarse aún, pues nada, se les deja dormir un poco más y cuando los señores quieran ya, si eso, se van por propia voluntad. En fin...

- (Muestra una foto de una sierra eléctrica) ...yo creo que con una de estas acabamos antes....

- Ayyyynsss, si es que al ver las imagénes hasta se me ha estimulado el cólon, jajaja

- ...Cuanto " calor negro " se ha repartido, he visto el video y la verdad, que ha sido una actuación limpia e impresionante, los cuatro melenudos/as faltones que los mas bonito que decían era " fill de algo.....".....la verdad es que he disfrutado las imágenes, muy buenas.......los estudiantes de verdad, la mayoría estaban estudiando, y no haciendo de okupas......nada un deseo de recuperación grande a los compañeros heridos, y a esta " buena gente " darles lo que piden..."

- Hay cosas que no cambian y siempre permanecen constantes en todo tiempo: Revueltas de estudiantes, desórdenes varios y cargas policiales (antes unos, ahora otros). Siempre ha sido así. Lo que me llama la atención es que, de un tiempo a esta parte, haya tanto antisistema estudiando en las aulas universitarias y con tantas ganas de “lucha reivindicativa”. Eso sí que ha cambiado. ¡Y cómo! ¡Cuánto estudiante pollino y cuanto jumento, juntos todos en un mismo campus!

- Como siempre desproporcionado, pobrecitos piojosos...

- Que malotes que son los Mossos, si es que sólo se dedican a pegar a estudiantes que cruzan contenedores, a estudiantes que tiran sillas, a estudiantes que tiran piedras, que empujan, que insultan... son estudiantes con matrícula de honor! En fin, quien no quiere recibir, no recibe. La ignorancia hace mucho mal...

Fuente y más comentarios: 

Foro Policía


http://www.nodo50.org/Comentarios-en-foros-policiales.html

S'ocupen diverses facultats en protesta per la repressió soferta pel moviment contra Bolonya

Ahir al vespre, una trentena d'estudiants es van tancar a la facultat de Dret i uns cinquanta de la Facultat de Geografia i Història de la Universtat de Barcelona (UB). Hi han passat la nit com a acte d'arrencada de tres jornades de vaga. Aquest matí, un grup d'universitaris s'han tancat al deganat de Ciències de l'Educació de la UAB. Les tancades arriben una setmana després del desallotjament del rectorat de la UB pels Mossos, que va acabar amb la batalla campal als carrers de Barcelona.

A la tancada de la Diagonal, i segons ha explicat un dels estudiants, el degà de la Facultat s'ha presentat aquesta mateixa nit al centre per pactar les condicions de l'ocupació i citar-los en una reunió per a aquest dimecres al matí.

Comunicat de l'Assemblea de facultats del Raval davant les greus acusacions d'agressió per part del rectorat de la ub i el deganat de Geografia i història

L'Assemblea de Facultats del Raval de la UB ha decidit emetre aquest comunicat davant les greus acusacions que s'han realitzat contra aquesta assemblea i les estudiants de la nostra facultat, mitjançant les quals se'ns responsabilitza de les dues suposades agressions que han servit d'excusa al Rectorat per autoritzar el desallotjament de l'Edifici Històric i les brutals càrregues policials que van tenir lloc durant tot aquest dimecres.

Primer de tot, volem aclarir els fets dels quals se'ns ha acusat. Pel que fa a l'agressió suposadament realitzada per l'Assemblea de Facultats cap a un alumne de Filosofia, hem de dir que en cap cas va tenir lloc un episodi de violència col•lectiva com s'està difonent pels mitjans de comunicació i el Rectorat. Per contra del que s'ha dit, va ser el suposat agredit que va embestir amb força a un membre de l'Assemblea, després d'haver tingut diferències a un debat informatiu. En resposta a l'agressió, el nostre company es va defensar fins que, acte seguit, les persones presents van separar ambdues persones.

D'altra banda, no tenim constància que hi hagi hagut cap agressió contra membres de la seguretat privada de la Universitat de Barcelona, tot i que reconeixem que han hagut situacions de tensió verbal davant la continuada presència i persecució que realitzen aquests cossos repressors a dins de la nostra Facultat.

Tanmateix, volem dir que ens sembla lamentable la situació de violència, de la que responsabilitzem a la degana de Geografia i Història, María Angeles del Rincón, així com del rector Dídac Ramírez, per la seva actuació irresponsable la qual ha provocat centenars de ferits entre estudiants, professors i vianants durant tot el dia d'ahir, així com diverses detencions. De la mateixa manera, cal denunciar la situació actual de paralització i tancament de la nostra Facultat per part del Deganat, amb l'objectiu d'evadir responsabilitats davant el conflicte.

Per últim, creiem que tota aquesta estratègia de criminalització i repressió només serveix per amagar la realitat del conflicte generat degut a l'aplicació de l'Espai Europeu d'Educació Superior d'esquenes a la comunitat universitària, i molt especialment a l'estudiantat.

Recordem també, que a dia d'avui, després de la manipulació dels resultats del referèndum estudiantil al Claustre de la UB i de la repressió continuada contra el moviment crític amb l'aplicació de l'EEES, han pogut quedar esgotades totes les vies d'un diàleg que, com ha quedat demostrat, el Rectorat mai ha volgut tenir seriosament amb la comunitat estudiantil.

La repressió del dimecres no ha apagat la lluita estudiantil contra l'aplicació de l'EEES, sinó tot el contrari. Seguirem en peu davant la privatització encoberta de la nostra Universitat i les mesures punitives que s'estan aplicant.

¡Cap pas enrere contra l'eees, Bolonya no s'aplicarà ni a cops de porra!


Més informació:
www.assembleafacultats.blogspot.com/
www.tancadaalacentral.wordpress.com/
www.sepc.cat
www.fel-web.org


http://www.lahaine.org/index.php?p=36916

martes, 24 de marzo de 2009

CC.OO y UGT consideran "impecables" las violentas cargas de los Mossos


Los sindicatos policiales, CC.OO y UGT, cierran filas ante las críticas hacia las cargas realizadas por los Mossos contra los estudiantes en Barcelona.

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han defendido hoy la actuación de ayer de los antidisturbios del cuerpo durante las cargas policiales contra manifestantes contrarios al Plan Bolonia en Barcelona y han reclamado al conseller de Interior, Joan Saura, que les apoye.

El secretario de Acción Sindical del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha asegurado a Europa Press que la intervención de la Brigada Móvil [antidisturbios] fue "plenamente correcta" e "impecable", ya que "la ocasión lo requería" por la violencia mostrada por los manifestantes.

"Cerramos filas con nuestros compañeros", ya que los agentes actuaron "dentro de los límites de la legalidad", ha dicho Anadón. También ha lamentado las agresiones a periodistas. No obstante, ha considerado "inaceptable" que Saura no dijera nada ayer y le ha pedido que les apoye y "ejerza de conseller".


http://www.lahaine.org/index.php?p=36815

Rotund èxit del boicot simbòlic de la AsambleaUPV a les eleccions a rector del 2009





Rotund èxit del boicot simbòlic de la AsambleaUPV a les eleccions a rector del 2009 .

La intenció de l'assemblea era aconseguir 100 vots nuls i es van assolir 221 vots nuls. Gràcies a tots els quals com des de l'assemblea veiem que cap dels dos candidats ens afavoria tot el contrari i que no se'ns compra amb un portàtil.

Podeu comprovar vosaltres mateix els resultats en la pagina de la upv :

http://www.upv.es/pls/oalu/sic_eleres.Listas?P_IDIOMA=v





CASTELLÀ


Rotundo éxito del boicot simbólico de la AsambleaUPV a las elecciones a rector del 2009.

La intención de la asamblea era conseguir 100 votos nulos y se lograron 221 votos nulos.

Gracias a todos los que como desde la asamblea vemos que ninguno de los dos candidatos nos favorecía todo lo contrario y que no se nos compra con un portátil.

Podéis comprobar vosotros mismo los resultados en la pagina de la upv :

http://www.upv.es/pls/oalu/sic_eleres.Listas?P_IDIOMA=v





lunes, 23 de marzo de 2009

El II Encuentro estatal de asambleas contra Bolonia acaba con un acto de solidaridad antirrepresiva


Se ha acordado otro día de huelga coordinada para el 28 de abril y un próximo encuentro de asambleas contra el Plan Bolonia para Mayo en la ciudad andaluza de Málaga.

El II Encuentro estatal de asambleas contra Bolonia concluyó el domingo con una rueda de prensa y concentración en solidaridad con l@s compañer@s de Barcelona y contra la represión al movimiento estudiantil en la plaza de la catedral de Burgos. Allí unas 100 personas pertenecientes a asambleas de diferente puntos del estado, han querido sacar la reivindicaión a la calle después del debate del día anterior, en el que se acordaron varias fechas de acciones, entre ellas una huelga para el 28 de abril. También se acordó la fecha para el próximo encuentro, que se realizará los días 15, 16 y de Mayo en Málaga.

Comunicado de prensa

Tras la última movilización coordinada a nivel estatal, una de las propuestas en el encuentro de Valencia era reunirnos de nuevo para seguir trabajando en las líneas y estrategias de lucha en común. Resaltamos que esto no se trata de un encuentro de lideres del movimiento, sino de portavoces de las diferentes asambleas de base que se han ido formando o ya formadas a lo largo del Estado. Dichas asambleas de base, de carácter horizontal, tienen como fin la paralización del proceso de mercantilización de la enseñanza, centrándonos en el llamado plan de Bolonia, que en el estado se concreta con la paralización de la LOU y de los reales decretos que regulan la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Como línea de trabajo queremos implicar a todos los movimientos sociales, potenciando un movimiento asambleario en institutos de secundaria, tratando así de llevar a cabo una labor informativa que pensamos ha surgido de la iniciativa propia del movimiento estudiantil por la escasa y parcial información proporcionada por las autoridades académicas y políticas.

Para ello tenemos como objetivo la apertura de un proceso abierto de debate que no sea un evento puntual. En él debe participar el conjunto de la sociedad, y en especial la comunidad educativa, teniendo en cuenta todos los estamentos que participan en ella.

Por otra parte queremos solidarizarnos de una manera real con nuestr@s compañer@s represaliad@s por causa de la movilización estudiantil, en especial con l@s implicad@s en los altercados de Barcelona durante el desalojo del rectorado de la universidad de Barcelona y en las posteriores protestas. Entendemos que no se trata de un hecho aislado, sino que constituye una afrenta hacia todo el movimiento y un intento de criminalización del mismo, tanto por la vía política como por la vía mediática.

Para seguir adelante con nuestros objetivos, hemos fijado el próximo encuentro los días 15,16 y 17 de Mayo en Málaga.

300



domingo, 22 de marzo de 2009

Bolonia, con sangre entra!


Dame una B!
PLAF!
Dame una O!
PLAF!
Dame una L!
PLAF!
Dame una O!
PLAF!
Dame una N!
PLAF!
Dame una I !
PLAF!
Dame una A!
PLAF!
B-O-L-O-N-I-AAA!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Barcelona: La policía autonómica española desaloja con una violencia extrema a los estudiantes de la UB


La policia autonómica española ha detenido a 9 personas (sin causa aparente y sin cargos conocidos) tras una carga policial contra un grupo de estudiantes que habían sido desalojados esta mañana del interior del rectorado de la Universidad de Barcelona por la fuerza y con medidas cohercitivas e intimidatorias gravísimas. El encierro duraba desde el pasado 20 de Noviembre, en protesta contra el Plan Bolonia.

Según fuentes participativas, han habido 9 detenciones (todavía ahora en paradero desconocido) y varios heridos debido a la despropocinada fuerza que han utilizado en el desalojo.

En la carga policial, que ha sido sobre las 08:40 horas, los Mossos han utilizado la fuerza para reprimir a los jóvenes, y en la acción, llevada a cabo junto a un bar que hay delante del edificio "se ha inmovilizado con fuerza a los jóvenes en el suelo" y estos han intentado resistir y defenderse de la agresión.

Poco antes de la carga policial, los jóvenes protestaban por el desalojo mostrando a los agentes sus libros de texto, cuando de repente, han aparecido varios vehículos de refuerzo de los Mossos y han empezado la carga sin mediar palabra y sin aviso previo,cosa que hace pensar que es una orden que viene de muy arriba y se debia ejecutar de inmediato.

La policía autonómica española ha desalojado al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico del rectorado de la Universidad de Barcelona, en una operación que se ha iniciado sobre las 05:00 de la mañana.

En el desalojo los agentes se mofaban de los estudiantes y han golpeado con porras y propinando collejas, sin motivo alguno ya que la resistencia dentro del edificio ha sido practicamante nula, y sobre todo pacífica.

Una vez desalojados se ha celebrado una asamblea para decidir que se haría en adelante, de donde ha salido la decisión de cortar la Gran Vía de Barcelona durante todo el dia.

Al rededor de unos 300 estudiantes han dado apoyo a la acción viniendo de diferentes universidades de Barcelona y también de la Universidad Autónoma.

La Policía ha cargado sobre las 12 de la mañana contra los estudiantes y han intentado arrinconarlos, desmembrar el grupo y disolverlos, siempre utilizando una violencia extrema.

Vergonzosa actuación de las fuerzas de opresión, que han entrado al rectorado de la UB por pimera vez después del franquismo.

Vergonzosa la actitud del Rector de la UB que, no solo permite esto, sino que provoca la situación.

Fuentes estudiantiles, admiten que la linea "blanda", la de la negociación, podría quedar enterrada definitivamente y culpan de estasituación a las autoridades que, en lugar de ofrecer espacios para el diálogo, aprovechaban para pavonearse de la aplicacion casi total de los planes de Bolonia el año que viene, como la señora comisionada de Universidades Blanca Palmada.

A partir de este momento comienza "otra vez" la movilización.


Mas info

martes, 17 de marzo de 2009

La valoración de las últimas movilizaciones anima a seguir con la lucha


x Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid 
El encuentro estatal entre asambleas de este fin de semana perfilara las nuevas vías de protesta y reclamo para los próximos meses.

Tras la jornada estatal de movilizaciones contra Bolonia, las asambleas de estudiantes se preparan para el segundo encuentro estatal, que se realizará en Burgos este fin de semana. Esto supone el mayor grado de coordinación del movimiento estudiantil de los últimos años, y permite al movimiento afrontar este segundo cuatrimestre de protesta y reclamaciones. La manifestación en Madrid, que reunió a 15.000 asistentes, supone el inicio de este segundo cuatrimestre del curso, a partir de la tabla de reivindicaciones.

Las asambleas quieren reseñar un habitual incidente en estas últimas semanas: las pegadas de carteles convocando a la manifestación en los distintos campus universitarios desparecían a la mañana siguiente, incluso en zonas en las que sólo desaparecían los carteles sobre Bolonia y no así otros de otras convocatorias lúdicas o políticas.

No obstante, en la jornada destacó la presencia no sólo de estudiantes universitarios sino también de enseñanzas medias, así como madres, padres y profesores. Como ejemplo de esto último puede verse, de entre la multitud de declaraciones contrarias a Bolonia de diversas Juntas de Facultad a lo largo de todo el Estado, el manifiestofirmado ya por cientos de profesores de Cataluña. La jornada de huelga fue seguida masivamente en las distintas facultades, con una mayor coordinación entre las cinco universidades públicas de Madrid. El apoyo a la huelga se realizó por parte no sólo de estudiantes sino también de profesores. Como ejemplo véase el manifiesto de apoyo a la huelga que ya ha recogido también cientos de firmas de catedráticos y profesores.

El lema de la manifestación expresa la reivindicación del movimiento de cara al próximo periodo: Ni LOU, ni Bolonia. Por una universidad no mercantilizada. Debate público real. Estudiantes y profesores reclaman un verdadero debate público sobre la polémica reforma universitaria. No se conforman con campañas de publicidad o programas televisivos dedicados a Bolonia. Los estudiantes consideran que un debate real no se reduce a una campaña de comunicación, como la lanzada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del departamento gubernamental de comunicación.

El movimiento en Madrid se plantea ahora vías para reflejar la opinión real de la comunidad académica sobre la reforma universitaria. Los estudiantes consideran que la consulta a la comunidad académica es un primera paso irrenunciable, pese a que la ministra Garmendia haya dicho que un referéndum sería antidemocrático.

El próximo Encuentro estatal entre asambleas tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos. Allí asistirá también la coordinadora de Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid, y allí se perfilarán las nuevas vías de protesta y reclamo para los próximos meses a nivel estatal, del que se espera sea un nuevo cuatrimestre de ascenso social de la protesta.

Comisión de prensa y comunicación
www.noabolonia.org

domingo, 15 de marzo de 2009

Facultad Okupada Autogestionada: "Esto es a la vez el camino y el fin, se retroalimentan"

El pasado jueves 31 de mayo tuvo lugar en Ciudad Universitaria (Madrid) una manifestaciónen defensa de la Facultad Okupada Autogestionada (FOA), proyecto que dio comienzo el 11 de abril. Una vez pasadas las elecciones a rector, ahora el reelegido Carlos Berzosa amenaza con desalojar la facultad de manera inminente. Pero después de casi 2 meses de okupación, ¿qué subyace tras las peredes de la FOA?

"Ni pública ni privada, universidad autogestionada", fue el lema que el movimiento libertario puso sobre la mesa cuando comenzó la campaña estudiantil contra el plan europeo de mercantilización de la enseñanza, el Plan Bolonia, hace ahora cerca de dos años. El debate estaba servido y a día de hoy varias asambleas de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid, decidieron experimentar e intentar materializar la consigna uniendo sus fuerzas y okupando un ala abandonada de la facultad de Físicas.

Kiko, uno de los miembros de la asamblea que gestiona la FOA, comentó que "se trata de un proyecto de espacio autogestionado a partir del cual pretendemos crear valores como la responsabilidad de trabajar por una libertad real y para crear redes de apoyo mutuo entre colectivos y personas. Además, la facultad okupada puede proyectar otros movimientos; sirve como base para articular el movimiento en la universidad, si bien es cierto que todavía nos tenemos que abrir mucho más y llegar más a la gente. Pero cuando decimos que queremos que las empresas queden fuera de la universidad, así es como lo intentamos: abriendo espacios que escapan a la lógica empresarial".

Buscando otras experiencias y formas de entender la FOA hablamos con Sandra. Ella comenta que no todos los miembros de la asamblea son necesariamente anarquistas, lo importante es que "aquí difundimos mensajes para que la gente piense por sí misma, algo que no enseñan en la universidad". Y en concreto en el marco de la enseñanza, Sandra afirma con más detalle que "todos los martes hacemos un taller de alemán para poder traducir textos filosóficos, también hay un taller de lenguaje de signos, ha habido una charla de un geógrafo radical, unas mujeres vinieron a hablarnos de la maternidad, los aspectos biológicos, la leche materna, los beneficios de dar a luz... Otro ejempo es que el profesor universitario Carlos Taibo va a venir a aquí a dar una charla sobre el conflicto de Chechenia. Este es un proyecto parecido al de universidad popular que se ha desarrollado en el CSOA La Alarma". Si bien Sandra comenta que ambos proyectos no están coordinados entre sí. "Acabamos de empezar, primero hemos abierto el espacio y con el tiempo, si pudiéramos quedarnos, creo que ambos proyectos podrían confluir", concluye.

En una de las paredes de la FAO se puede leer una pintada con el lema "Aquí acaba el Plan Bolonia". Preguntamos por ello a Sandra, quien afirma que "este proyecto forma parte del movimiento contra el Plan Bolonia. Es decir, por ejemplo nosotros aquí defendemos que no haya asistencia obligatoria: aquí no vienes porque te obligan sino porque quieres, porque te gusta y te motiva hacerlo, no por aprobar un examen y tener un título. Con el Plan Bolonia vas a tener que pagar más y te obligan a especializarte para luego servir a las empresas". Tania, una compañera sentada a su lado, asegura que "aquí todo es contrario al Plan Bolonia, desde el trato hacia las personas, el mismo fin de la educación, la manera de gestionarla y estructurarla: los grados y postgrados, la financiación con las nuevas becas créditos, la intromisión de las empresas en la universidad, la burocracia, la matrícula, que seas un número... no quieren que tu estudies para aprender, quieren que estudies una serie de cosas que no te interesan a ti sino al mercado. Ellos han establecido qué cosas tenemos que estudiar y eso se rige en función de lo que el mercado necesita. Por tanto te forman como trabajador para una sociedad mercantilizada. Y lo que a tí te interese aprender no importa. En la universidad no vas a aprender sino a formarte para trabajar y servir a los intereses del capitalismo. Ese es el planteamiento de fondo".

Continuamos con el debate y abrimos un nuevo melón: si en la FOA no están las empresas, quizá alguien podría entender que la okupación de la facultad es un fin en sí mismo, no un instrumento para construir movimiento estudiantil y anticapitalista. Es decir, ¿podría interpretarse que aquí acaba el Plan Bolonia y por tanto acaba la lucha?. Pero Sandra replica que "nosotros no somos ningunxs iluminadxs, ojalá hubera muchas otras facultades okupadas, eso significaría que hemos logrado llegar a la gente y que muchas personas fuera que hubieran visto que por separado no pueden, habrían llegado a la conclusión de que todxs juntxs sí podemos romper el sistema".

Tania profundiza en la cuestión: "Es un fin y un instrumento, las dos cosas. La FOA es una herramienta para generar movimiento estudiantil y anticapitalista, para construir un montón de cosas que tenemos en la cabeza, intentar darle forma y hacerlo realidad en la medida en que puedas y te dejen. Y un fin en sí mismo porque aquí hay hechos reales; yo quiero ir a la universidad y que me traten de otra manera, hacer otras cosas y aquí hay cosas que estás haciendo y lo estás viendo. El objetivo es avanzar hacia otro tipo de universidad y de sociedad, y hacia otro tipo de relaciones entre las personas, por tanto esto es el camino y el fin. Se van retroalimentando. Y claro que hablar de una universidad autogestionada suena muy utópico y por supuesto es algo que nos viene enorme, pero vamos trabajando poco a poco y dando pequeños pasos. Y por cada cosa que podamos construir y aprender día a día... ¡olé!".

Por su parte, Sandra subraya que la FOA no es una facultad okupada sólo para estudiantes, "es una facultad que pretende abarcar muchos conocimientos, no sólo los tradicionales. Pretendemos hacer también talleres de cocina, de poesía, etc. Queremos combinar educación y ocio, que esto sea una ciudad universitaria de verdad".

Ambas, Sandra y Tania, coinciden en que si el rector desaloja la facultad, "siempre podremos volver a intentarlo en otro sitio y siempre sabremos que podemos hacerlo mejor, pero la diferencia fundamental entre esta facultad y la universidad oficial, es que yo salgo de aquí con un millón de conocimientos".

Así es la okupación y la autogestión. Se desarrolla un proceso de aprendizaje que supera a cualquier universidad burguesa. Supera cualquier estéril pretensión del sistema capitalista de construir supuestas "mentes críticas". Cuando la juventud toma en sus manos la capacidad de organizarse, de gestionar su organización y de tomar decisiones soberanamente por encima de las instituciones y el estado, entonces la construcción de la conciencia y el aprendizaje militante se sitúan en clave revolucionaria.


http://theplatform.nuevaradio.org/index.php?blog=5&p=291

http://facultadokupada.ourproject.org/